EL ENRE SANCIONA A EDESUR POR LA DEFICIENTE CALIDAD DE SERVICIO Y LA ATENCIÓN BRINDADA A LAS PERSONAS USUARIAS
El ENRE sancionó a Edesur por incumplimiento de contrato y edesur deberá compensar a los usuarios afectados con la devolución de Kw. Como consecuencia de los incumplimientos registrados en las distintas inspecciones realizadas por el ENRE, se aplicó una multa con destino a usuarios equivalente a. $239.288.018,25.
A través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el Ente
Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a EDESUR en razón de los
incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su
Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065.
En este sentido, la sanción por incumplimiento en el deber
de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio
Técnico asciende a $105,514,298.25, en virtud de que la empresa incurrió en un
grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.
En relación a la sanción por la atención las oficinas
comerciales ascienden a un total de 25.845.000kWh ($133,773,720), por
incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión,
respecto del trato digno a las personas usuarias.
El organismo de control informó que para el análisis y
posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las
personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los
resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del
ENRE a fin de corroborar la atención.
Avisaron a los afectados que en el caso de haber sufrido un
corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo
mes, ingrese en https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur
para hacer el reclamo.
Adelantaron las autoridades que la empresa deberá efectuar
un reintegro de 2000kWh en tu factura por la energía no suministrada.
Asimismo, si hubo daño de uno o varios artefactos
eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias del
servicio eléctrico podrá hacerse el reclamo en https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactoselectricos.
“Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad
continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal
prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas
usuarias y la seguridad ciudadana”, finalizó el Interventor Federico Basualdo.