JAVIER IGUACEL APOYÓ PÚBLICAMENTE EL PROYECTO OFF SHORE EN MAR ARGENTINO

El ex secretario de Energía de la Nación afirmó que el riesgo de que haya un derrame es similar al de la caída de un avión. Dijo que es la continuidad de una política pública y se diferenció de sectores que se oponen. "Hay que dejar de hacer la política de las encuestas", apuntó.

El ex secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, se expresó a favor del proyecto de exploración petrolera en la costa bonaerense, al considerar que “no tiene ningún impacto negativo, salvo que haya un accidente que es algo que ya podría ocurrir”.

De paso por Mar del Plata, donde acompaña en una charla a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Iguacel afirmó que se trata de algo que impulsaron “todos los gobiernos de la Argentina desde que se descubrió petróleo en el país, en 1930”. Y agregó: “Frente a las costas bonaerenses hay más de 300 pozos y decenas de miles de kilómetros de líneas sísmicas registradas, con lo cual es una continuidad de políticas públicas para abastecer de energía al país”.

El actual intendente de Capitán Sarmiento, de Juntos por el Cambio, explicó con detalles el proceso que se proyecta llevar a cabo y descartó un impacto negativo.  “Es falso que la exploración sísmica mate a los peces. Es una emisión de sonido, de aire comprimido, equivalente a la tecnología de las ecografías que se hacen las embarazadas”, argumentó en diálogo con LA CAPITAL.

Luego, se refirió al proceso de perforación y afirmó que es “diez mil veces menos impactante que el sistema cloacal”.

En tanto, si los resultados son positivos y se encuentra petróleo explicó que el riesgo es que haya un derrame pero se trata “del mismo riesgo de que se caiga un avión“. Y añadió que ese riesgo en realidad ya existe por el tránsito de los barcos que trasladan petróleo. “Tienen el mismo riesgo de derrame”, apuntó.

“Teniendo en cuenta, todas estas fases, cada uno podrá analizar. No tiene ningún impacto. No hay una parte negativa, salvo un accidente muy grave, que ya podría ocurrir. Además, está tan lejos la posible explotación que nunca se enteraría Mar del Plata”, sintetizó.

El proyecto originalmente había sido presentado durante el gobierno de Mauricio Macri pero se concretó en los últimos días del año pasado con el anuncio oficial. Desde varios sectores se expresaron en contra de la iniciativa, incluido el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro quien presentó un amparo en la justicia para impedirlo.

“Me sorprendió. Me parece que a veces hay falta de información, Muchas veces la gente no sabe, tiene miedo y es lógico. Pero también hay que dejar de hacer la política de las encuestas. Hay que tratar de explicarle a la gente, hay que entender y ver lo que es bueno y lo que es malo, para tener confianza. Y hablar con los que están en tema”, se diferenció el ex ministro.

Por otra parte, evaluó el impacto económico que puede tener el proyecto en Mar del Plata y planteó una comparación con Rio de Janeiro. “Hoy tiene tantos ingresos por la industria del petróleo como por el turismo y es un ejemplo perfecto de lo que podría ser Mar del Plata”.

En esa línea, recordó que Bahía Blanca ya se postuló como base operativa. “Eso es lo que hoy Mar del Plata se debe plantear. Si fuera marplatense, estaría contento de que esto suceda”, definió.