TARIFAS Y SUBSIDIOS A LA ENERGÍA

Se empieza a definir el esquema de las tarifas energéticas. El punto central es político: ¿subsidiar? ¿a quién? ¿cuánto?

El Economista Leo Anzalone explicó a www.agendaenergetica.com.ar, la importancia que para la población tuvieron estas medidas, que puede verse a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).


"Si desagregamos, se observa que en 1996 un hogar destinaba el 3,5% de sus ingresos al pago de las facturas de gas y electricidad. En el 2004 pasa a 2,6% y en 2012 el 1,3% del ingreso total de un hogar promedio, menos de la mitad del
valor de 1996", detalló el titular del Centro de Estudios Políticos y Económicos.

¿SUBSIDIOS PARA POBRES O PARA RICOS?

Destacó el peso que tienen en el gasto los subsidios a la energía, pero se preguntó ¿a quienes benefician?, con lo que agregó que la política energética no puede permitirse que los pobres subsidien a los ricos. 

"La mayoría de los subsidios se concentran en términos absolutos en los niveles de ingresos más altos. Esto es porque, si bien técnicamente los subsidios se dan de manera plana, es decir, casi "para todos igual", beneficia a los que más luz y gas utilizan", analizó el experto.

Finalmente expresó que que quienes más usan la energía son aquellos que tienen más infraestructura. "Dicho de otro modo, los subsidios no pueden beneficiar  relativamente más a quien tiene cuatro televisores y dos aires acondicionados en desmedro de aquellos niveles más bajos de la población", sentenció.