EL PRESIDENTE DE YPF DIJO QUE POR LA INESTABILIDAD, NO PUEDEN CALCULAR CUÁNTO SUBIRÁ LA NAFTA ESTE AÑO
Pablo González, titular de la petrolera estatal, habló sobre la inestabilidad del precio internacional y aseguró que eso es lo que no permite establecer un cronograma de aumentos.
Pablo González, presidente de YPF, dijo
este sábado que no pueden prever cuánto aumentará la nafta este
año, el mismo en el que la petrolera de bandera ya subió un 9% promedio, en
los precios de los combustibles en el surtidor, y aseguró que es culpa de la
inestabilidad del precio internacional del petróleo.
“El año pasado hicimos un anuncio sobre los aumentos
del año. Este año no estamos en condiciones de hacer los mismos
anuncios que hicimos el año pasado”, comenzó explicando González en
declaraciones a AM750.
El funcionario se refería a los incrementos escalonados de
5% que se hicieron en marzo, abril y mayo. “El año pasado, los
combustibles aumentaron un 28,3% promedio frente a una inflación
de 50,9%. Esto ha determinado una presión sobre toda la cadena de
comercialización de los combustibles”, sostuvo González.
Consultado sobre si la estimación oficial de
30% de aumento para los precios del combustible que había circulado se
mantiene, el titular de YPF evadió: “Vamos a ver”. Y agregó que dependerá de la
evolución de la inflación y del precio internacional del petróleo, que
está en máximos desde 2014.
Sobre el aumento de febrero, en cambio, resaltó
que “fue el primero de los últimos 8 meses”, pero dijo
que “está en proceso de revisión” porque el precio del combustible depende de factores
internacionales, ya que el petróleo es un commodity que tiene su
propia volatilidad.
Por otra parte, reconoció que el precio interno quedó
en valores bajos en la comparación regional, una situación que se
volvió crítica en las ciudades fronterizas. “En las provincias que tienen
tránsito de un país a otro, vienen a buscar combustible a la
Argentina y lo van a vender a otros países”, reconoció González.
Y admitió que esa es la razón detrás del aumento más fuerte
de la nafta en la provincia de Misiones, donde el
precio subió entre 14% y 18% en lugar del 9% que promedió en
el país. “Eso ha determinado a poner un precio diferencial para los
extranjeros y un cupo en Misiones porque vienen a la Argentina a
cargar combustible y, además, se llevan bidones. Es una venta ilegal. Ahí
haría falta un poquito más de control”, aseguró.
INCERTIDUMBRE POR EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO
El barril de petróleo Brent cerró la semana
al borde de los $94 dólares y algunas estimaciones ya prevén
que llegue a los US$100. Ese valor es uno de los componentes que según
González presionan sobre el mercado interno nuestro.
“El Brent, desde el año pasado, ha crecido de manera
exponencial. YPF abastece el 55% de la venta de combustible del país.
Es una empresa integrada, es decir, que explora, perfora, produce, transporta,
refina y vende, pero, salvo Pan American Energy a través
de Axion, el resto tiene que comprar crudo. Y eso lo puede comprar en el
mercado interno o lo tiene que importar a precio Brent”, explicó
González.
En ese mismo contexto, destacó que “hoy no tenemos vigente
ninguna norma que determine un barril criollo” y dijo que en 2021 “se trató de
ir amortiguando la presión del Brent sobre el mercado interno, cuando estaba
US$75 y ahora está arriba de US$90″.