El trigo alcanza un récord desde 2012 y al maíz a un máximo en más de nueve meses. La soja, que había subido incialmente, cierra con caídas" /> El trigo alcanza un récord desde 2012 y al maíz a un máximo en más de nueve meses. La soja, que había subido incialmente, cierra con caídas" />

EL CONFLICTO EN EL MAR NEGRO IMPULSA A LOS PRECIOS DE LOS GRANOS

El trigo alcanza un récord desde 2012 y al maíz a un máximo en más de nueve meses. La soja, que había subido incialmente, cierra con caídas

Trigo

El trigo trepa más del 5% en la plaza norteamericana y alganza un máximo en más de nueve años y medio impulsado por las preocupaciones que genera el avance ruso sobre Ucrania y una interrupción en el flujo del comercio en la región. Ucrania y Rusia representan en conjunto el 29% de las exportaciones globales del cereal. El ejército ucraniano suspendió las actividades comerciales en los puertos del país, mientras que Rusia limitó los movimientos de buques en el Mar de Azov, aunque mantiene a sus puertos del Mar Negro abiertos. Además, Egipto canceló una de sus ofertas abiertas de compra luego de que sólo un comprador realizara una puja. Los puertos cerrados dejan una gran parte de los suministros globales fuera del mercado, lo cual impulsa a los precios. 

MAÍZ

Los futuros de maíz culminan con ganancias y alcanzan un nuevo máximo en nueve meses y medio. Al igual que el caso del trigo, el conflicto bélico en la region del Mar Negro es el principal impulsor de esta suba de precios. Rusia y Ucrania representan en conjunto alrededor del 19% de las exportaciones mundiales del cereal, por lo que la interrupción en el flujo de granos en aquella región disminuiría considerablemente la disponibilidad de granos a nivel globla, lo cual impulsa a los precios. 

Soja

La soja cierra el jueves con caídas luego de haber alcanzado un máximo desde 2012 durante la rueda. Al ser Rusia y Ucrania jugadores importantes en el mercado de aceite de girasol (representan el 80% de las exportaciones), el conflicto bélico podría limitar fuertemente la oferta global de este producto, lo cual da un fuerte impulso a los aceites vegetales, incluído el de soja. Este fenómeno apuntaló a los precios de la oleaginosa. No obstante, la toma de ganancias ante terminó presionando a los precios del poroto, que cerró con caídas del 1%.