A PESAR DEL CAMBIO DE GOBIERNO, LA PRODUCCIÓN PORCINA NACIONAL SIGUE EN PICADA

Productores pymes del sector, vienen llamando la atención desde el 2018, sobre el incremento de la importación de carne de cerdo que atenta directamente contra el empleo de miles de familias, pero lamentan que el proceso de desindustrialización que iniciara Macri, lo continúe Fernández.

De acuerdo a lo publicado por el portal de noticias INFOBAE, la importación en alza de carne de cerdo, con exceso de envíos desde Brasil, no baja el precio de estos productos en góndola y además quiebra la ecuación que mueve la rueda del negocio que encaran los productores porcinos locales.

Advierte que, de no frenar esta tónica importadora, que se mantiene de modo creciente desde el 2020, provocará el cierre de establecimientos productores de cerdos en el país, y el primer golpe será para los más pequeños, ya que el abaratamiento de la carne brasileña plancha los valores locales.

El empresario del rubro y titular de BIODER S.A., Alejandro Di Palma explicó a www.agendaenegetica.com.ar que en el 2018 se planteó  formalmente ese problema al gobernador de Entre Ríos, pero nunca recibió ninguna respuesta.

Con el cambio de gestión en 2019, la esperanza surgía por el discurso oficial basado en al defensa de los intereses nacionales y la producción nacional para cuidar empleo y evitar aumentos desmedidos de precios.

Pero nada de ello ocurrió. “Un proceso que se invisibilizo durante el gobierno de Macri y ahora sigue adelante. En su momento todos estos cuestionamientos formales me llevaron rápidamente a ser el enemigo público, una persecución que solo fue suavizada por algunos dirigentes del oficialismo”, dijo el referente del rubro porcino.

Advirtió finalmente que la carne importada no ofrece la certeza sobre los estándares sanitarios que se le exige a un productor local, poniendo también en riesgo la salud de la población.