ESTACIONES DE SERVICIO
ADVIERTEN QUE MAS DE LA MITAD DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO NO PUEDEN SOSTENER SUS COSTOS OPERATIVOS
Los Estacioneros Autoconvocados alertan que los niveles actuales de gastos, sueldos, impuestos y demás servicios, obligan a vender mayores volúmenes, lo que se torna imposible para el 56% de los establecimientos.
Un informe de la Confederación que agrupa a los expendedores (CECHA) con datos oficiales de la Secretaría de Energía, demuestra que la rentabilidad neta que queda en una operadora por cada tanque lleno es solamente de 7.9% del total.
Con ese porcentaje, el empresario pyme debe afrontar el funcionamiento las 24hs del día, los 365 días del año, lo que implica pagar remuneraciones de operarios de playa, encargados de turno y personal administrativo, adicionales establecidos por convenio colectivo y otros ítems establecidos por la legislación laboral, servicios de recaudación de caudales, higiene y seguridad, cobertura de emergencias médicas, auditorías de tanques y superficies, seguros, energía eléctrica, costos financieros y una larga lista de ítems necesarios para el normal funcionamiento de la estación de servicio.
Al respecto, el referente de Autoconvocados, Alejandro Di Palma comentó a agendaenergetica.com.ar que “este atraso del precio de los combustibles con relación al resto de los precios implica que cada estación de servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas”.
Calculó finalmente que el punto de equilibrio de una estación de servicio con 2 operarios de playa por turno, 1 cubrefrancos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo fue durante enero de 2022 de 314,500 litros, volumen mensual que no alcanza el 56.1% de las estaciones de servicio del país”.
En ese sentido, en varias oportunidades otras entidades empresarias como la Federación FEC, insisten desde hace tiempo con el reclamo tanto a petroleras como al Estado , para que se modifiquen las comisiones de los expendedores y se aumente al 16% por cada litro vendido, libre de impuestos y retenciones, como la única manera de llegar a cubrir las exigencias económicas que tiene el sector.