POR EL FALTANTE DE HARINAS, PELIGRA LA PRODUCCION DE PAN

La crisis del sector panadero no es nueva, pero cada vez se hace más profunda. La falta de harina como consecuencia de la guerra en Ucrania, “hace que peligre la producción de pan, y muchas panaderías cuando agoten su propia reserva tendrán que cerrar sus puertas”, advierten sobre esta situación los representantes del Centro de Panaderos del oeste y el Centro Industrial de Panaderos de Tigre y San Fernando.

“Las panaderías somos el ultimo eslabón de la cadena, quienes ponemos el pan en la mesa de los argentinos y a su vez somos el cuello de botella donde recaen todos los aumentos de las materias primas y son desproporcionados con los acuerdos y fideicomisos que nadie nos llamo a acercar una posición”, afirmó  Jeremías Barragán (Cipdo).

“Esta semana vuelven a aumentar las materias primas.  Los molinos no venden harina, los huevos aumentaron un 100 % en un mes, el azúcar un 30 %, la margarina y la grasa  un 20%, la luz y el gas un 30% si además sumamos las cargas sociales el panorama es desalentador, porque los sueldos no aumentan en esa misma proporción y la gente deja de comprar pan”, explicó Tito Zamorano (CipSFyT).

“Queremos que se escuche nuestro reclamo y encontrar las medidas que resuelven este problema que vivimos todos los panaderos del país y unas 15 mil panaderías solo en Buenos Aires. Los molinos son los principales especuladores en esta gran crisis".