Alemania ha acordado un paquete de ayuda de 2.000 millones de euros (2.330 millones de dólares) para ayudar a sus fabricantes de automóviles y proveedores de la industria automotriz a cambiar a motores más ecológicos y a la conducción automatizada, según un documento del Ministerio de Economía germano.
En el marco del programa, que entrará en vigor en 2021, el gobierno tiene previsto distribuir subvenciones a los principales actores de la industria para 2024.
También utilizará los fondos para promover la investigación y el desarrollo en áreas como la digitalización de las cadenas de suministro, la impresión 3D y el uso compartido de los datos de producción, y dará apoyo a los llamados grupos de empresas para capacitar a los empleados.
El gobierno planea cubrir hasta el 60% de los costos para las grandes empresas y el 80% para las pequeñas y medianas empresas de hacer que las instalaciones de producción sean más respetuosas con el medio ambiente.
"El cambio a nuevos productos, especialmente en el campo de la movilidad electrónica, requiere un ajuste de la producción", dice el documento. "Los ciclos de innovación más rápidos exigen instalaciones de producción más flexibles. La presión de costos en la producción es alta."
El programa forma parte del plan de estímulo económico de Alemania destinado a amortiguar los efectos de la crisis del coronavirus.
La propuesta del Ministerio de Economía se someterá ahora a otros ministerios para su consulta. ($1 a 0,8589 euros) (Informe de Markus Wacket Writing de Caroline Copley, Kirsten Donovan)