El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la evaluación de posibles esquemas de cumplimiento y contribución al régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía en los trenes.

" /> El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la evaluación de posibles esquemas de cumplimiento y contribución al régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía en los trenes.

" />

ANALIZARÁN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA LOS TRENES ARGENTINOS

El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la evaluación de posibles esquemas de cumplimiento y contribución al régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía en los trenes.

De acuerdo con el convenio, las empresas Trenes Argentinos Operaciones (TAO) e Integración Sociedad Energética Argentina (IEASA), mantendrán la individualidad y autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas, a la vez que asumirán las responsabilidades en el desarrollo del convenio.

Trenes Argentinos Operaciones será la que suministrará a IEASA toda la información y/documentación que le solicite y resulte necesaria para la evaluación de los consumos energéticos y sus formas de suministro correspondientes a la Operadora.

Mientras que IEASA será responsable de la evaluación de esos consumos y sus formas de suministro y en caso de identificar posibles optimizaciones, pondrá a consideración los estudios preliminares con propuestas de implementación de proyectos para el cumplimiento de los objetivos del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía.

Tanto TAO como IEASA reconocieron el valor de la energía para el desarrollo y la importancia de su producción a partir de fuentes limpias y renovables y, en este sentido, consideraron la necesidad de "colaborar en el régimen de fomento de las energías renovables de las distintas empresas, sociedades y entes dependientes del Ministerio de Transporte.

“Creemos que es el primero de los muchos convenios que podemos firmar y el primero de los pasos concretos que podemos dar de los muchos que vendrán en el futuro", señaló Meoni.

El funcionario agregó que “el convenio es la posibilidad de, a través de las posibilidades que nos da IEASA y Ferrocarriles Argentinos, de poder tener un grado de autoabastecimiento, que en algún punto nos permita bajar los costos operativos, además de dosificarnos y eyectar energía en el sistema”.

Por su parte, Martínez destacó que se busca "eficiencia energética y cuidando el medio ambiente" con este convenio que permitirá "reemplazar energía renovable por energía que quizás puedan necesitar otras actividades de manera eficiente, cuidando al medio ambiente y mostrando un Estado que va avanzando a la par de la demanda de esta sociedad moderna”.

TAO tiene asignada la prestación de numerosos servicios de transporte ferroviario de pasajeros de carácter urbano, interurbano, de larga distancia como regionales, mientras que IEASA, tiene a su cargo entre otros aspectos, la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales.

IEASA, empresa estatal que construye las represas Cepernic y Kirchner en la provincia de Santa Cruz, tiene presencia transversal en la industria energética y, por cuenta propia o a través de subsidiarias, presta distintos servicios tanto en la provisión y comercialización de gas natural, la producción y comercialización de energía eléctrica de distintas fuentes, como también en la ejecución de obras y proyectos de generación eléctrica renovables.