OIL&GAS
MARTIN GUZMAN QUIERE DARLE PROTAGONISMO A LA PRODUCCION DE GAS
El ministro de Economía asistió a la apertura de la Expo OIL&GAS en La Rural, demostrando el interés del gobierno en la energía como base de las finanzas nacionales y el ingreso de divisas.
En su paso por el Stand de YPF, dedicó un tiempo a decir que el mundo está viviendo una crisis energética global, con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los commodities como en la energía y para la Argentina y asestó que esto implica un shock multidimensional; desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos que el efecto es neutral.
Aseguró el Ministro que se está poniendo la cuestión energética como objetivo central en la gestión de gobierno, porque el sector energético hoy presenta oportunidades en múltiples frentes, lo que lleva a focalizar los desafíos inmediatos a corto plazo y buscando potenciar las oportunidades de desarrollo de sector.
Detalló Guzmán que la política energética se enmarca en tres grandes bloques: el productivo, macro y fiscal, y agregó por ello que “avanzamos en construir mayor estabilidad macroeconómica, infraestructura y reglas de juego que favorezcan la inversión y el desarrollo del sector”.
Adelantó que buscan lograr que Argentina produzca GNL, al considerarlo el mayor potencial transformador de la estructura económica argentina y por eso la importancia que se le da y se le dará en la gestión en lo que viene.
Pero aclaró que “necesitamos mayor escala de producción para poder realmente tener un desarrollo de otra magnitud”, a la vez que destacó el trabajo para adaptar el esquema de regulaciones de capitales en particular para el sector energético.
Valoró al Plan Gas y las demás políticas como “fundamentales” para evitar que en este momento la Argentina tenga una situación de stress cambiario de magnitudes que serían realmente dañinas.
Aseveró que “estamos dando pasos muy importantes para construir condiciones de mayor estabilidad macroeconómica en la Argentina, de infraestructura energética y trabajando en reglas de juego que son clave para el sector”.
Comentó que como el mundo está viviendo una crisis energética global, para la Argentina, esto implica un shock multidimensional; desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, el efecto es neutral. “Se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities -tanto en granos como en el oro, en los productos de la minería en general- con el shock en la energía, dadas las necesidades de importación para la Argentina”, consideró Guzmán.
Advirtió que desde el punto de vista fiscal, implica la necesidad de ir calibrando cuestiones que son de importancia para poder cumplir con un programa con el que “tenemos un fuerte compromiso” y para ello llamó a garantizar condiciones que acompañen al proceso de normalización macroeconómica, y que además garantice el abastecimiento de mercado interno.
Dividió la política energética en tres bloques: el productivo; el macro; y el fiscal
Habló de fomentar la escala de producción del sector energético nos permitiría tener una matriz de costos diferentes para toda la cadena productiva como pasó en otros países, destacó el rol de YPF en la recuperación y reiteró la importancia del desarrollo del potencial gasífero.
También le dio importancia a lo que viene ocurriendo del 2018 hasta aquí en el frente de las energías renovables. “Hoy tenemos 12% de generación de renovable cuando en el 2018 era insignificante la participación del sector”.
Para el titular de la cartera de hacienda “el gas juega un rol central para la transición energética y en particular el GNL. Queremos que Argentina produzca GNL. Argentina firmó recientemente la iniciativa mundial de emisiones cero. La proyección de demanda de GNL que se hace es que va a ser mayor para el 2030 que ahora. Lo que vemos en el diálogo con un conjunto de países y es que hay mucho interés en GNL y Argentina debe construir las condiciones para que esto sea posible”, finalizó.