ASEGURAN QUE LA CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO TRABAJA POR LA CADENA DE VALOR DE LA MINERIA

En diálogo con el Periodista Sergio Solón por Radio MQR, durante el ciclo “Visión empresaria”, el Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio transmitió su satisfacción luego de que la Justicia reconociera la personería jurídica de la entidad.

“Es fundamental este paso legal para poder amalgamar voluntades con todos los países de la región generando una cadena de valor al litio y a la minería en general”, dijo el Lic. Pablo Rutigliano.

Explicó que existen grandes reservas de Litio en Argentina, Chile, Perú y Bolivia, pero la oferta está truncada porque aún no se tiene la capacidad financiera para poder procesar Litio.

“Está monopolizado el sector por compañías internacionales y desde la Cámara queremos impulsar a las pymes en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos transformando las materias primas en toda la Región”, explicó Rutigliano, fundador de la entidad.

Destacó que resulta central para la minería argentina, la digitalización de los contratos para que la información sea pública y esté visualizada como una forma de entender y darle visibilidad a este proceso con el impacto social que tiene en la economía.

Explicó que la licencia social y la visibilización permite además que todos los actores entren al mercado e inviertan para multiplicar así por 4 o 5 veces el PBI de la región, ya que los beneficios que puede producir la tecnología del Litio con cuidado ambiental tiene un potencial 10 veces mayor que las ganancias del campo.

“El Estado puede ser el efecto de matriz para que se pueda dar el equilibrio que aporten valor y trabajo por sobre la visión extractiva de los monopolios mineros”, finalizó.