EL MERCADO DE METALES Y FUTUROS S.A Y SU ÍNDICE DE LITIO
Durante todo este tiempo desde su creación y lanzamiento del Mercado de Metales y Futuros SA, esta compañía fue tomando su verdadero impulso al ritmo de la súper valuación económica de la minería Argentina y Latinoamericana, la cual se proyecta una prominente carga positiva sobre la matriz del orden de un 3,6 % al 4,7% promedio del PBI de cara al futuro económico de toda Latinoamérica.
Pero para desarrollar equilibrio, estabilidad y confianza al momento de experimentar la súper nova sobre las valuaciones de los commodities , se requiere de la fortaleza de un Mercado de Metales dónde los precios, indicadores, liquidadores, contratos digitales, operaciones de futuros y otros , permitan articular cada nodo económico sectorizado, en cuyo vector al concatenarse con otro nodo económico determine su potencial e impulse a todo el mercado minero Argentino y Latinoamericano.
Sobre este Mercado de Metales que se encuentra trabajando con su equipo de profesionales interdisciplinario desde hace más de dos años con esfuerzo e innovación, se está completando el desarrollo para toda la Mineria Argentina y Latinoamericana, las tres fases del modelo de transparencia, precio fas , seguridad ,confianza, inclusión social y sobre todo el cuidado del planeta tierra.
Esas tres fases que este Mercado desarrolla y propone a la regulación e instituciones son las siguientes:
a-Digitalización de todos los contratos de compra y venta
b-Índice de Litio – Index Li
c-Atema -Arbitraje Tecnológico Minero Argentino-
a-Digitalización de los contratos de compra y venta de todos los metales
Esta fase permite desarrollar la comercialización con su precio, tipificación y descripción del metal que se comercializada en el ecosistema del MMARG, del cual permite retroalimentar todos los vectores de datos y estadísticas para el desarrollo sobre la formación de valores que tendrán las sinergias de evolucionar las operaciones que este mercado tiene desarrollado. Sobre las operaciones de referencia están las presentes, futuras y spot, que serán respaldadas por sus sistemas digitales visibles al mercado de metales.
b- Índice del Litio – Index Li-
Este indicador que esta desarrollando este mercado, tiene su plataforma sobre matrices de datos que permitirá alimentar los nodos y fuentes que resultarán de manera acumulativa cuyo delta (var) determina la estabilidad y proyecciones del precio para el crecimiento y protección del mercado sobre las diferentes formas de construcción con relación a la cadena de valores de este metal estratégico como lo es el LITIO. Las estructuras del INDICE de litio se encuentran desarrollada sobre los procesos y certificaciones determinados por la calificadora Standard & Poor’s, permitiendo desarrollar confianza sobre la construcción del índice y sus objetivos de cuadrática matriciales sobre sus bases constructivas con relación al equilibrio y sus proyecciones del precio en términos logarítmicos.
c-ATEMA Arbitraje Tecnológico Minero Argentino
Es un módulo en dónde las compañías presentan sus conflictos y MMARG desarrolla un plan de acción de prevención sobre las matrices y modelos económicos, haciendo un proceso de arbitraje tecnológico minero argentino.
De esta forma se permite anexar a la digitalización de contrato un modulo de puntaje que permite identificar posibles conflictos y solucionarlos con la integración legal del equipo interdisciplinario del mercado de metales y futuros SA.
Sobre estas tres fases se conjuga el proceso de valores, determinando la cadena de valores en todas las matrices económicas que se derivan desde la raíz a la transformación de las materias primas. Este sistema de retroalimentación para la economía es respaldado y controlado por la formación de precios que se identifica en el ÍNDICE de Litio para el ecosistema de electromovilidad.
El vector sobre el desarrollo del ÍNDICE DE LITIO determina un sistema de cargas de valores acumulados y segmentados para que la formación del precio tenga un impacto sobre equilibro es sus cargas constructivas en relación con sus costes y distribución real en toda su matriz.
Actualmente el precio del litio se encuentra sobre un delta incremental superando los USD 73.000 por tonelada, algo que comienza a dar un efecto negativo sobre las inversiones mineras en relación con la utilización de la transformación de la materia prima para el desarrollo de las baterías de litio y la fabricación de vehículos eléctricos.En fin, la gran suba del precio que hemos proyectado y determinado en distintas notas publicadas anteriormente “Nota 25-03-2022
Este delta incremental en relación sobre el 63,80% del precio del litio superando los USD 70.000 por tonelada comenzará a desarrollar una ralentización de la volatilidad y cambios sobre la tendencia a medida que la minería e industrialización del litio comience un impulso creciente sobre la oferta en el orden del 20% de aumento” comienza a generar una sobre carga en la construcción del valor, generando el efecto contrario y ralentizando las inversiones.
Es sin duda que el Índice de Litio es una herramienta para implementar la función de equilibrio que necesita un mercado tan joven con es el del LITIO.