LAS ENCUESTAS MUESTRAN DESANIMO POR EL GOBIERNO Y LA INFLACIÓN

La consultora Analogías, muestra que Alberto Fernández conserva un 39,1% de imagen positiva. Si bien no es poco, es el punto más bajo desde que la consultora Analogías viene realizando la medición. Crece el pesimismo respecto a las perspectivas económicas y la inflación se mantiene como la principal preocupación.

La consultora Analogías realizó entre el 26 y el 28 de marzo un estudio de alcance nacional para relevar opiniones políticas, la evaluación del Gobierno, opiniones sobre la situación sanitaria, las expectativas económicas y otros temas de coyuntura.

La base de apoyo del Gobierno Nacional se ubica en el menor nivel desde diciembre de 2019, al igual que la imagen del presidente Alberto Fernández. En materia económica, el “optimismo” sobre la evolución de la economía se siguió deteriorando en marzo, y coincide con la reducción  de la base de apoyo oficialista.

El informe evidencia que la base de apoyo del gobierno nacional continúa en deterioro y se ubica en el menor nivel (35%) de la serie que se inicia en diciembre de 2019. 

Lo mismo sucede con la imagen positiva del presidente Alberto Fernández que se encuentra en su nivel más bajo (39%).

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía siguió disminuyendo en marzo. Se mantiene, en este sentido, la trayectoria descendente que coincide con la reducción también paulatina de la base de apoyo oficialista.

“Evidentemente, la extensión capilar del deterioro del poder adquisitivo del salario, con heterogeneidades muy marcadas dentro de la clase trabajadora, está provocando una acentuada angustia social y un impacto muy negativo sobre la valoración de la gestión de gobierno y de la administración de expectativas”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Las principales preocupaciones de la ciudadanía son: inflación (33%), corrupción (31%), inseguridad (14%), desempleo (9%) y educación (5%). Si bien la pandemia del coronavirus queda relegada como temática de preocupación, una mayoría de encuestados optó por la conveniencia de mantener el uso de tapabocas en las escuelas como mecanismo de prevención (57%).

Sobre el resultado de las negociaciones con el FMI, los entrevistados se manifestaron en forma positiva sobre el acuerdo logrado con el organismo para refinanciar el empréstito contratado por Macri en 2018 (44%). Otros se expresaron en forma negativa (31%) y otros dijeron “no saber” (25%). 

Sorprendentemente, también se constató que muchas personas no identifican qué Gobierno reintrodujo al FMI en la vida nacional: los que manifiestan que fue el gobierno de Macri son el 42% y muchos responden incorrectamente que fue el gobierno actual (29%).