MINEROS DEL LITIO EN ANTOFAGASTA FUERON DESPEDIDOS SIN APOYO SINDICAL LUEGO DE PROTESTAR POR SUS DERECHOS

Los trabajadores denunciaron haber sido abandonados por la UOCRA, que los agrupa en la actividad. Denunciaron que luego de pasar noches enteras bajo la nevada y las inclemencias climáticas, la justicia en connivencia con el sindicato, los dejó sin trabajo.

Trabajadores del proyecto Galaxy consorcio de cooperación (Contreras, Guido mugueta y BBC), en el salar del hombre muerto provincia de Catamarca, dónde se extrae litio un mineral clave en la transición energética a nivel global, luego de denunciar irregularidades y la precariedad en la que desempeñan sus tareas, fueron desafectados de sus puestos de trabajo.

Los trabajadores quedaron a la espera de ser llamados para hablar, tras la promesa de que van a ser recibidos, pero luego de varios días fueron desalojados del predio.

Carlos Moya, uno de los despedidos recalcó que nunca se sintieron representados por la UOCRA y que seguirán trabajando para lograr ser reconocidos como gremio de trabajadores de maquinarias pesadas, tal cual se consideran ellos.

Pero lamentó que “la fiscal, el sindicato, y las autoridades les soltaron la mano para dejarlos sin sustento por el sólo hecho de haberse manifestado en defensa de sus puestos laborales”.

Aseveró que los despidos son ilegales porque supuestamente hay una conciliación obligatoria firmada, con lo cual, no debería estar pasando esto.

Denunciaron también que la Policía provincial amenazó con desalojar por la fuerza a los ocho obreros que aún resisten.

En diálogo con www.agendaenergetica.com.ar, el diputado provincial Hugo Avila lamentó que desde el poder legislativo local no se pueda hacer más que acompañar a los trabajadores y sus familias, ya que la mayoría abrumadora que tiene el gobierno provincial impide cualquier tipo de acción.

DEFENSA GREMIAL A LA PATRONAL

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Catamarca, Víctor Hugo Bandán, había adelantado su postura en una entrevista radial en el programa Radiomanías de la emisora Valle Viejo.

“Algunos de los muchachos que ni siquiera son de Catamarca desde el día sábado comenzaron a llamar”, dijo Brandán y minimizó las demandas de los trabajadores: “Una serie de problemas que ellos plantean que algunos ya están solucionados y algunos ni existen”.

En otro tramo fue más fuerte con los trabajadores: “Espero que los muchachos tengan dos dedos de frente y levanten la medida de fuerza porque el resto de los compañeros quieren trabajar y ellos le están quitando el derecho, la libertad de trabajo a la mayoría de los trabajadores que están ahí y no los dejan salir. Y realmente la UOCRA no está de acuerdo”, afirmó.

Para justificar su postura, el gremialista argumentó: “Obviamente necesitamos preservar las fuentes de trabajo. Tengo el listado de compañeros que me pidieron que los haga ingresar en Andalgalá, Belén, Santa María y Antofagasta”.

Ante los argumentos de Baldrán, uno de los conductores del programa le comentó: “Me parece que estamos hablando con alguien de la empresa y no con un gremialista”. A lo que Baldrán respondió: “No, ¿por qué?, ¿porque estoy defendiendo los puestos de trabajo?”, y luego confirmó: “No hablé con ninguno de los compañeros que están haciendo la medida de fuerza", dijo.

RECLAMOS

En un acta manuscrita, los trabajadores habían presentado 11 reclamos a la empresa y habían designado a Moyano y a Molina, hoy despedidos, como representantes. Entre los reclamos piden más capacidad en los baños, ya que los módulos solo cuentan con cuatro inodoros para 40 personas. “Pagos de horas por enfermedad a los compañeros que dieron positivo covid”. “Falta de insumo en el servicio médico (barbijos, analgésico, etc.)”.

También en la lista de reclamo se exige la recategorización del personal, situación que impactó en el monto del salario acordado; la intervención de la Policía Minera. así como el pago del transporte al lugar de origen y limpieza del transporte de la empresa, entre otros ítems.