ADVIERTEN QUE LOS PROYECTOS EN LITIO NO SERÁN SUSTENTABLE SIN VALOR AGREGADO

El Presidente de la Cámara latinoamericana del Litio Lic, Pablo Rutigliano hablo con Radio 999 Info, sobre la explotación del metal en las regiones con mayor potencial minero de la Argentina

Sin embargo recalcó que los proyectos actuales carecen de visibilidad y certeza de que dicho producto sea transformado porque “no sirve de nada extraer y exportar la materia prima, sin agregar empleo genuino y nacional, en la producción de litio para las baterías”.

El experto alertó que “es necesario formar el precio regional testigo del litio para asegurarnos la cadena de valores que hoy se está desperdiciando por la política extractiva que solamente beneficia a china y a las grandes potencias mundiales, mientras en Argentina se entrega a bajo precio un material que hoy vale más caro que el oro”.

Dijo en el programa conducido por José Luis Jacobo que la previsibilidad del Litio la otorga un mercado que brindará los soportes para que la minería pueda construir y desarrollarse con mayor inserción y transparencia, lo que dará apoyo social al crecimiento de la actividad minera.

Explicó que las provincias donde hoy está el recurso estratégico disponible son pobres, hecho que solo será solucionado con la implementación de contratos que contribuyan a la fabricación de baterías y vehículos eléctricos.

Destacó que con esta operatoria, la sociedad toda verá los beneficios y las protestas se verán minimizadas, porque habrá trabajo para todos, en lugar de lo que pasa hoy con 5 monopolios que manejan en secreto los precios y vacían de recursos al país.

“El Mercado de Metales evita la corrupción y crea un puente con la sociedad para que se pueda salir del gran escenario negativo económico que sufre la Argentina, con las posibilidades inmensas de desarrollar la electro movilidad con recursos y trabajo nacional, en relación directa con el resto de Latinoamérica en la construcción de la cadena de valor, sin corrupción y trazabilidad social y pública”.