LAPEÑA: “VACA MUERTA NO PODRÁ SER COMPETITIVO CON LOS PRECIOS FUTUROS A LARGO PLAZO”

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña, adelantó en diálogo con Mario Mazzitelli en su programa de Radio “La Brújula”, que por causa de la Guerra en Rusia y las políticas erróneas del gobierno argentino, va a faltar gas en invierno.

Recordó el Presidente del Instituto General Mosconi que la zona donde se produce el conflicto bélico posee el 40% del suministro de gas del mundo y casi la totalidad del fluido para Europa.

En este contexto, explicó que Argentina es un gran importador de gas en invierno, especialmente desde Bolivia, pero también compra a los países europeos, en un momento donde el producto aumentó sensiblemente.

“Esta situación es muy difícil para el país, por un lado para pagar facturas exorbitantes y en segundo lugar, por la incertidumbre sobre si el barco que se paga va a poder llegar a destino para abastecer”, expresó el experto.

Relacionó e problema con el compromiso de reducir subsidios energéticos con el FMI, hecho que profundizará las dificultades de divisas para adquirir el gas.

“Supongo que la población residencial será la última en ser afectada y primero podrían llegar a restringirse las industrias y demás sectores, que son grandes usuarios”, pronosticó.

Lapeña agregó que si bien la guerra se produce a 15 mil km de la Argentina, afecta profundamente el tema energético local.

Por otra parte se refirió al desabastecimiento de gasoil y lo calificó como un hecho muy grave ya que se trata de la columna vertebral de los combustibles líquidos que sostienen la producción y toda la actividad económica y logística.

“El gobierno debe explicar por qué falta diésel y qué estrategias piensa tomas para solucionar este problema que causa graves consecuencias en toda la economía y la vida de los ciudadanos comunes”, advirtió.

Recalcó que “hubo una mala decisión sobre este caso que el gobierno debería explicar las causas de sus decisiones” y afirmó que “Argentina no tiene reservas estratégicas porque no hay ni planificación ni programa energético coherente”.