Juan Carlos Basílico se dirigió en su carácter de presidente de la Unión de Expendedores de Nafta y Afines de la Ciudad de La Plata y Zonas de Influencia UENYA, al Intendente Municipal de La Plata, Julio Garro. " /> Juan Carlos Basílico se dirigió en su carácter de presidente de la Unión de Expendedores de Nafta y Afines de la Ciudad de La Plata y Zonas de Influencia UENYA, al Intendente Municipal de La Plata, Julio Garro. " />

EXPENDEDORES DE LA PLATA INTIMAN AL INTENDENTE Y LOS CONCEJALES A NO APROBAR UNA ORDENANZA QUE CONSIDERAN ANTICONSTITUCIONAL

Juan Carlos Basílico se dirigió en su carácter de presidente de la Unión de Expendedores de Nafta y Afines de la Ciudad de La Plata y Zonas de Influencia UENYA, al Intendente Municipal de La Plata, Julio Garro. 

En La misma expresa que, en relación a la propuesta formalizada por ese departamento ejecutivo, según mensaje Nro 17.726 dirigido a la presidencia del Cuerpo Deliberante, dicha iniciativa compromete la actividad de los expendedores de combustibles nucleados en esta Entidad.

También expresa la nota que “el cuerpo ejecutivo a su cargo a trasladado al Concejo Deliberante una iniciativa regulatoria atinente al uso de motovehículos, la que prevé la creación de un sistema de obleas de seguridad destinado a identificar los motovehículos previo contralor dominial y de su aptitud para circular, en particular si esos vehículos reúnen las condiciones de seguridad vial. Que dicho sistema según se anuncia se endereza a combatir el uso de esos vehículos para cometer delitos”.

“Compartimos los objetivos perseguidos por la iniciativa, pero vemos que recurre a la lisa y llana delegación del poder de policía en particulares so pretexto de la “colaboración del administrado”, trasldando a los expendedores de combustibles y su personal, bajo amenaza de severas sanciones pecuniarias una actividad de contralor que las leyes colocan en cabeza de las autoridades públicas habida cuenta del monopolio de la fuerza que los organismos estatales ostentan”.

En otra parte de la presentación, UENYA expresa que “vemos también con preocupación la gestación de esta clase de iniciativas que preanunciando la “colaboración del administrado”, son puestas a consideración del Organo Deliberante sin ninguna consulta previa con los titulares de los establecimientos y sus trabajadores sobre quienes se pretende delegar el ejercicio del poder de policía estatal siendo que esta entidad que represento ha tomado conocimiento de la iniciativa comentada, solo por medios periodísticos no siendo anoticiada por autoridad municipal alguna”.

“Por cierto que recurrir a particulares para el contralor del cumplimiento de exigencias vehiculares vinculadas a la seguridad pública, supone exponer a los mismos a hechos de violencia para los cuales dichos particulares no disponen del uso de la fuerza pública en respaldo del rol que pretende delegárseles”.

Agrega que “iniciativas como la reseñada, replican similares criterios políticos por cuyo medio se intenta subsanar la previa deserción del ejercicio del poder de policía trasladando a particulares dicha responsabilidad como ocurriera respecto del uso obligatorio del casco protector para motociclistas. Se aprecia que tanto la generalizada omisión del uso del casco por parte de motociclistas como el uso de motovehículos como instrumentos delictivos son situaciones que ocurren en razón de la virtual inexistencia de adecuada fiscalización y prevención por parte de las autoridades públicas, omisión cuyas consecuencias no podrían ser evitadas recurriendo a la “colaboración del administrado”.

UENYA advierte sobre los riesgos para la seguridad psicofísica que la iniciativa analizada supone para los expendedores de combustibles y su personal que en lamentables episodios han debido enfrentar la agresión física por pate de clientes a los que se debió negar el expendio de combustibles con arreglo a este género de ingeniosas disposiciones.

Finalmente la entidad empresarial solicita una audiencia para ampliar su posición a la que pide se invite también al sindicato SOESGYPE.

CARTA AL CONCEJO DELIBERANTE

Una misiva similar pero con otro tinte legal, se envió a concejo deliberante y dice entre otras cosas que "    Que, iniciativas como la reseñada replican similares criterios políticos por cuyo medio se intenta subsanar la previa deserción del ejercicio del poder de policía, trasladando a particulares dicha responsabilidad, como ocurriera respecto del obligatorio uso de casco protector para motociclistas. Se aprecia que tanto la generalizada omisión de uso de casco por parte de motociclistas, como el empleo de motovehículos como instrumento delictivo, son situaciones que ocurren en razón de la virtual inexistencia de adecuada fiscalización y prevención por parte de las autoridades públicas, omisión cuyas consecuencias no podrán ser evitadas recurriendo a la “colaboración del administrado”, como se aduce, debiendo señalarse a ese Honorable Cuerpo Deliberante que este tipo de iniciativas, más allá de poner en evidencia la deserción del ejercicio de potestades públicas, conlleva un efectivo riesgo para la integridad psicofísica de los expendedores de combustibles y del personal ocupado en dicha actividad,  que en lamentables episodios han debido enfrentar la agresión física por parte de clientes a los que se les debió negar el expendio de combustibles con arreglo a este género de ingeniosas disposiciones. Desde ya la iniciativa bajo comentario también prescinde de considerar que los expendedores de combustibles tributan al Municipio de la Ciudad de La Plata, como cualquier otro contribuyente, entre otros motivos, para que las autoridades municipales ejerzan sus facultades propias atinentes a la seguridad ciudadana y fiscalización vial, y no para terminar –en una forma de doble imposición- asumiendo el ejercicio de dicho rol estatal –poder de policía- que les es ajeno, y para cuyo efectivo despliegue carecen del respaldo de la fuerza pública. El principio constitucional de igualdad de las cargas públicas también luce soslayado en este género de iniciativas".