EL GOBIERNO DISPONDRÁ UN "RÉGIMEN PROGRESIVO" DE RETENCIONES A LA EXPORTACIÓN DE COBRE
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, anticipó hoy que el Gobierno nacional dispondrá un nuevo régimen progresivo de derechos de exportación para el cobre, que acompañará las variaciones de precio del mineral, lo que brindará más certidumbre a los inversores interesados en producir en el país.
Ávila hizo el anuncio al participar hoy del "Argentina Forum Day", en el marco de la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se desarrolla en la ciudad de Toronto, Canadá, en la que ministro de Economía, Martín Guzmán, participará esta tarde de forma remota.
La funcionaria a cargo de la secretaría que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, dijo que se avanzó con la definición de "un régimen de Derechos de Exportación progresivo para el cobre" que sería publicado mañana en el Boletín Oficial y cuyos detalles estarán a cargo del ministro Guzmán.
La secretaria señaló que se trata de un esquema que permitirá "a las empresas que están interesadas en producir cobre, adherirse en forma voluntaria a un régimen que va a contemplar la incertidumbre de las inversiones porque acompañaría las variaciones del precio".
De esta manera, el Gobierno busca dar respuesta a uno de los planteos centrales de la industria, en principio con un régimen orientado a los proyectos de cobre, mineral que la Argentina no cuenta hoy con yacimientos en producción pero sí con una importante cantidad de iniciativas en estado avanzado de estudio.
"Sabemos que es un tema común en la industria" aclaró Ávila, al reseñar las medidas que viene tomando el Gobierno nacional para alentar las inversiones del sector.
La funcionaria resaltó que "el mundo va a necesitar minerales que Argentina tiene, como el litio, como el cobre. También a nivel nacional hay un gran compromiso del gobierno, en apoyar y acompañar a nivel federal el desarrollo de la industria y de toda la cadena de valor agregado".
En el país se vienen realizando un conjunto de acciones y medidas tendientes a estos objetivos, como el proyecto de ley de electromovilidad que ya se encuentra en el Congreso, o el reciente lanzamiento de la Mesa sobre Minería abierta a la Comunidad Sobre Actividad Minera y el Sistema de Información Abierto a la Comunidad.
En su exposición, Ávila resaltó la vigencia desde "hace muchos años de la Ley de Inversiones Minera, de la década de los 90, que ha tenido dificultades en el pasado y en la aplicación práctica de los beneficios de la ley".
"Sabemos -continuó- que es un punto en el que tenemos que trabajar y es un eje de mi gestión hacer que la Ley de Inversiones Mineras funciones de la forma en que realmente debería funcionar, por eso venimos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Economía y con AFIP".
Así también, la semana pasada el Gobierno lanzó la Resolución 5205 que simplifica, agiliza y mejora el proceso para solicitar la devolución de las sumas por alteración de la estabilidad fiscal.
También recordó que el año pasado el Ministro de Desarrollo Productivo, en forma conjunta con el Ministro de Economía, lanzaron el Decreto 234 que luego fue ampliado en sus beneficios por el Decreto 836, que es el Régimen de Fomento a la Inversión para las Exportaciones, que facilita a los inversores el acceso a las divisas, un tema que también se venía planteando en la industria.
De hecho, la semana pasada se firmó el primer certificado de una empresa minera que solicitó acceder al beneficio, realizado por la firma Liex que fue adquirida por el grupo Zijin, que tiene en la provincia de Catamarca, el proyecto de litio Tres Quebradas.
"Las condiciones están dadas para que esta minería sea una de las palancas del desarrollo en nuestro siglo. Pero para seguir con este camino de crecimiento necesitamos de este tipo de políticas públicas que se vienen desarrollando, que permiten el crecimiento del sector y de toda la cadena de valor asociado y también de medidas gubernamentales que trasciendan las gestiones", subrayó Ávila.