LA FORMACIÓN DEL PRECIO DEFINE LA SUSTENTABILIDAD DE LA ECONOMÍA CIRCULAR, EN LA CADENA DE VALOR DEL LITIO.

Cuando hablamos de la innovación que se vive en el mercado de electromovilidad europeo, tecnología combinada con la innovación, observamos a los gobiernos y entidades afines, permitir, para que la retroalimentación funcione, incluir nuevas tendencias e ideas que forjarán en un futuro inmediato la sustentabilidad de la nueva matriz energética.

Cuando hablamos de la innovación que se vive en el mercado de electromovilidad europeo, tecnología combinada con la innovación, observamos a los gobiernos y entidades afines, permitir, para que la retroalimentación funcione, incluir nuevas tendencias e ideas que forjarán en un futuro inmediato la sustentabilidad de la nueva matriz energética.

Son esas ramas de pensamientos las que permiten ver con claridad, hacia dónde se encuentra la conexión con la economía real, tan necesaria para impulsar a la sociedad  una nueva forma de canalizar, fijando valores que sean capaces de concatenar de forma logarítmicas las estructuras de cada uno de esos procesos que sumados resultan determinante para la formación de la cadena evolutiva y digital del valor económico, logrando la participación de los jóvenes de manera activa inclusiva y didáctica sobre prototipos de flujogramas.

Desde el precio limpio del litio con una visión al equilibrio del precio del litio en
todo el flujograma de la cadena de valor, determinará la retroalimentación y su
actualización constante, logrando una buena conectividad, sobre el cambio de
tendencia para el desarrollo del valor desde el origen sobre los principios concretos de una demanda sustentable y de gran impulso.

La demanda sustentable es la que permitirá desarrollar toda la cadena de valores
con protección sobre el equilibro, compensando y participando a los gobiernos y
entidades a fines de manera directa, justa y equitativa.

La oferta deberá adaptarse a esa demanda con el fin de desarrollar la digitalización de toda su economía para lograr la conexión de manera concatenada, con el fin dar transparencia, visibilidad y trazabilidad, lográndose de esta forma, la competitividad eficaz e innovadora símil a la chispeante demanda sustentable.

El litio, metal estratégico del futuro sustentable en función al ecosistema de
electromovilidad tendrá que mutar para ser considerado un commodity y de esa
manera formará el precio de referencia regional, que será determinante sobre los modelos de comercialización, contratos digitales de compra y venta permitiéndole el desarrollo de un mercado de metales símil semilla bajo las mismas normativas y regulaciones existentes, articulando, controlando , reglamentando y garantizando el volumen de operaciones que según las proyecciones para el año 2025, podemos visualizar montos superiores a los U$S 40 billones y hasta U$S 60 billones en relación a la expansión de la curva de demanda, determinado por el delta incremental sobre la utilización de vehículos eléctricos en las ciudades más desarrolladas y descarbonizada, superando más del 70 % del parque de vehículos, dónde serán vehículos eléctricos comenzando su aceleración de conversión total para finales del
2030 Esto permitirá un alto caudal de ingresos de divisas a los países que necesitan generar confianza económica, sustentabilidad como liquidez, pero debemos advertir que sin esa visibilidad, transparencia y trazabilidad formando el precio regional del litio no se logrará.

La condena social será determinante para realizar los cambios políticos y las viejas teorías obsoletas, que durante tantos años no lograron darles a la sociedad los recursos necesarios para el bienestar social, infraestructuras, precios accesibles con reglas claras. Todo lo contrario, somos más pobres, excluidos y con menor distribución en la economía real al que también sumamos el virus de la inflación.

Ahora bien, las innovadoras corrientes económicas, permiten destacar un modelo embrionario de transformación de materias primas incluyendo la digitalización de la oferta (Activos mineros reservas de litio), impulsando el crecimiento y su valorización a la macroeconomía en más del 5% de PBI.

Si esto lo transportamos a un prototipo de flujograma (embrionario) el cuál hemos presentado a la entidad de regulación, podemos generar: 

 Un millón de nuevos puestos de trabajo,
 Crecimiento del ingreso per cápita proyectado en u$s25.000 anuales x c/u,
 Mayores ingresos de divisas,
 Mayor Liquidez
 Tasas más competitivas para toda la economía
 Sustentabilidad social.

En estos tiempos de tanta inflación causado por la pandemia, la guerra, los conflictos sociales, la relocalización, como así también el cambio climático, se deberá comprender que la era digital es determinante para reinventar las estructuras como el propio ecosistema de electromovilidad, lo realizará en las ciudades y sus infraestructuras, cargadores de vehículos eléctricos, nuevos conceptos de transportes en donde la sustentabilidad desarrollen un papel fundamental en cada movimiento económico. 

Desde esa perspectiva la importancia de fijar precios de referencia al litio cumple una función vital para desarrollar la sustentabilidad social
y ambiental La forma de lograr el precio del litio conecta a toda la cadena de valores desarrollando una mayor transparencia sobre un mercado de electromovilidad tokenizando sobre el Activo real de la Oferta.

Este principio constituye que los procesos digitales sustentable tendrán la capacidad de lograr mayor productividad y transformación de materias primas impulsando a la sociedad a un inminente futuro sustentable.

En resumen, Latinoamérica debe estar unida con el fin de lograr la robustez en el precio del litio bajo los modelos de sustentabilidad e innovación para lograr
concatenar a la demanda.

El precio jugará un gran papel sobre todas las sociedades que hoy quieren cumplir e innovar sobre el cambio climático que es real y nos afecta a todos sin distinción de ninguna naturaleza, pero para lograr esa sustentabilidad se necesita apoyo político regulaciones y normas digitales sobre este metal estratégico. 

Ese será el camino para lograr comprender que fijando el precio del litio tenemos la posibilidad de cumplir con la valorización de la matriz energética que hoy está entre nosotros y es el futuro.

Tengamos presente que el precio del litio tendrá un alto impacto cuando volvamos a vivir una segunda expansión de la demanda en muy corto plazo por el gran ecosistema de electromovilidad que se impulsa en otros países, dónde todos sus recursos están para mejorar la calidad de vida sustentable y de reorganización social. 

La falta de robustez en la oferta por el poco tiempo de maduración de los proyectos de litio jugará un papel primordial si son declarados recursos estratégicos en diferencia a los que optaron por la nacionalizan del litio, jugando de cara al futuro de una sociedad que vive y siente un gran cambio energético y sustentable.