POLEMICA POR LOS CHACINADOS, PRODUCTORES PORCINOS RESPONDEN A LA CAMARA
CAICHA es una Cámara con 70 años de trayectoria en la Argentina y que tiene en sus socios a empresas chacinadoras en su mayoría de la región de CABA y Provincia de Buenos Aires. Sorprende algunas consideraciones en una carta que circulo por los medios en los últimos días por algunos errores, que creemos, son el resultado de malas interpretaciones y datos no reales, que generan una confusión en la opinión pública.
1.- El precio del capón
En nuestro país el precio del capón está informado
semanalmente por la Dirección de Control Comercial Agropecuario (Ex ONCCA)
dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. La
información es suministrada bajo declaración jurada por los compradores de
cerdos para faena, dentro de los cuales está incluido la gente de CAICHA, en un
porcentaje menor.
De ahí sale un precio promedio que esta semana fue de
$171.02 más IVA y un precio máximo ponderado (que sale del 10% de mayor valor y
en esta semana son 7.866 cabezas) de $208.37 más IVA. Esto es realidad y se
puede corroborar toda la historia en
https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/gestion/ Nombran a PORMAG una entidad que
colabora con los productores que son socios de la misma en colocar sus cerdos
en el mercado y que fija un precio de Referencia, que a veces se logra y otras
no, pero que colabora indirectamente con todos los productores, proponiendo mejoras
de precio en un sistema donde los vendedores son más de 3.400 y en menos de 50
compradores se concentra el 80% del total.
Finalmente comentan un precio de referencia propio que nunca
fue tomado en ninguna transacción, por la baja representación y el
desconocimiento del modo de armado. Hablan de una suba del 30% desde mayo. Los
datos del Magyp son del 5.3% para el promedio y del 8.8% para el máximo
ponderado, ambos muy lejos del costo de vida .
2.- Especulación de los productores primarios
El productor de cerdos es un esclavo de su producto, cuando
llega a un peso lo debe vender y no tiene la posibilidad de retenerlo. Nunca
pudo especular, todo lo contrario, cuando el mercado necesita cerdos bajan el
peso de faena para cumplir, perdiendo rentabilidad y cuando sucede lo del
primer semestre de este año, que las importaciones frenaron la entrega, aumenta
el peso de faena, aumenta su costo de producción y encima es castigado por los
compradores por “exceso de peso” con menor precio del mercado.
3.- Faltaron 134.000 cerdos por semana Este es el error más
grande. Hablan que el año pasado importaron porque faltaron 134.00 cerdos por
semana. Cuando este número lo llevamos a kg. de media res nos da un valor de
630.000 ton que serían 16.3 kilos por habitante y por año. No merece mayor
comentario.
4.- Aumento de la carne de cerdo al mostrador y de los
fiambres Hablan en la carta y después en un artículo periodístico que el
aumento del cerdo provocará un aumento en la carne fresca al público del 40%.
Si esto sucede la carne de cerdo quedaría más cara que la carne vacuna y nadie
la compraría. Si hoy consumimos 18 kilos de carne fresca por habitante es por
todo el trabajo que hizo la AAPP junto con GITEP y PORMAG desde el 2005 y que
se sumaron las Cámaras Provinciales en el 2017.
CAICHA nunca estuvo de acuerdo en la campaña, ni acompañó.
Con respecto a la suba de los fiambres y chacinados, la participación de la
carne de cerdo es cada vez menor y es lógico pensar que todos los otros insumos
(la mayoría) son los que subieron.
Parte del problema con los fiambres y chacinados es el poder
adquisitivo de la población que ya los toma como algo fuera del consumo normal
La grieta está en todos lados en nuestro país y en el sector porcino también
existe y hay algunos que la quieren profundizar, en un momento donde deberíamos
hacer todo lo contrario, sumar esfuerzos, trabajar en encontrar soluciones y
priorizar por encima de todo el trabajo nacional.