A pesar de la falta de ventas y el supuesto excedente de producto, PAE comunicó a los operadores mayoristas y a la red de estaciones de servicio que debido a un siniestro en su planta destiladora, se verán afectadas las entregas. Sospechas entre los estacioneros." /> A pesar de la falta de ventas y el supuesto excedente de producto, PAE comunicó a los operadores mayoristas y a la red de estaciones de servicio que debido a un siniestro en su planta destiladora, se verán afectadas las entregas. Sospechas entre los estacioneros." />

VUELVEN LOS CUPOS Y RESTRICCIONES A LA ENTREGA DE NAFTAS Y GASOIL

A pesar de la falta de ventas y el supuesto excedente de producto, PAE comunicó a los operadores mayoristas y a la red de estaciones de servicio que debido a un siniestro en su planta destiladora, se verán afectadas las entregas. Sospechas entre los estacioneros.

Las expendedoras de Bandera Axion y empresarios del rubro de venta mayorista de combustibles, se vieron sorprendidos la última semana, vísperas de las fiestas de fin de año y de la llegada del turismo, porque se les comunicó oficialmente que volverán a recibir producto restringido.

En algunos casos, según el operador, los cupos de Axion serán calculados en base al último mes de venta, con lo cual, de acuerdo a las fuentes consultadas por www.agendaenergetica.com.ar, se les entregarán 100 mil litros menos que el mes pasado.

“En realidad la red de estaciones de servicio no tiene por qué soportar los problemas de la petrolera, la cual está obligada a cumplir sus contratos”, comentó el dirigente de Estacioneros Autoconvocados Alejandro Di Palma.

Por su parte, el diferentes mayoristas se quejaron porque “no hay comunicación oficial del por qué a las mayoristas blancas les están dando mucho menos combustibles, tomándole un promedio de los últimos 90 días de ventas, con lo cual perjudicarán el negocio para todos los participantes de la cosecha, porque en diciembre debe darse la mayor cantidad de demanda de gasoil”, dijeron.

Por otro lado, otros descreen de que los cupos sean resultado de los problemas de la planta y denunciaron que desde hace varios días, los cupos se vienen implementando y puede haber desabastecimiento.

También recalcaron que la compañía enviará solamente cada 10 días camiones, con lo cual, se recalentará el mercado tanto en mayorista, como Agro, como Estaciones de servicio y Estaciones blancas.

Este problema de acuerdo a empresarios del sector, generó que las demás petroleras no den abasto para abastecer al mayoreo, causando un aumento indeseado de precios del combustible a granel.

“Todos los clientes de Axion, comenzaron a pedir gasoil a las demás marcas que triplicaron la cantidad de pedidos respecto del mismo mes del año pasado”, alegaron.

PROBLEMAS CON LAS ESTACIONES SIN MARCA

En este contexto, una significativa cantidad de clientes del gasoil directo o mayorista, deberán recurrir a las bocas de expendio de las zonas rurales a cargar sus máquinas y camiones, lo cual, repercutirá sobre la disponibilidad de combustibles para el consumidor minorista.

Además, fuentes confiables especularon con que YPF está presionando a los mayoristas, quitándoles descuentos o bonificaciones que en los últimos tiempos de pandemia se habían multiplicado a causa del exceso de producto sin despachar.

Así las cosas, también en los últimos días se notó fuertemente la caída en la venta de los mayoristas, porque se quedan sin combustibles y sin referencias de precios.

“El cliente mayorista, se decide finalmente por comprar en las estaciones de servicio, lo que hace peligrar en algunas zonas el stock, por el exceso de demanda de quienes compraban a granel y en este contexto, se pasaron al minorista”, expresó un dirigente expendedor que no quiso ser nombrado.

De esta manera, a fines de la semana, empresarios medianos del rubro mayorista comenzaron a tener que modificar su precio de hasta 3% diario, más que nada, en aquellas marcas de petroleras que son proveedoras de las Estaciones Blancas.