Un período inédito en la historia mundial que afectó también a la Economía nacional, tuvo a los directivos de nuestras federaciones FEC  y UENYA, referentes nacionales del Convenio colectivo de Trabajo 488/07 que integra a las estaciones de servicio del Territorio Argentino, en constante esfuerzo por enfrentar los desafíos que tuvieron los colegas pymes que debieron cumplir con la obligación de prestar servicio esencial a pesar del riesgo del COVID 19." /> Un período inédito en la historia mundial que afectó también a la Economía nacional, tuvo a los directivos de nuestras federaciones FEC  y UENYA, referentes nacionales del Convenio colectivo de Trabajo 488/07 que integra a las estaciones de servicio del Territorio Argentino, en constante esfuerzo por enfrentar los desafíos que tuvieron los colegas pymes que debieron cumplir con la obligación de prestar servicio esencial a pesar del riesgo del COVID 19." />

“FUE UN DURO AÑO DE TRABAJO POR EL SOSTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO” - Por Juan Carlos Basílico (Presidente de UENYA y dirigente de FEC)

Un período inédito en la historia mundial que afectó también a la Economía nacional, tuvo a los directivos de nuestras federaciones FEC  y UENYA, referentes nacionales del Convenio colectivo de Trabajo 488/07 que integra a las estaciones de servicio del Territorio Argentino, en constante esfuerzo por enfrentar los desafíos que tuvieron los colegas pymes que debieron cumplir con la obligación de prestar servicio esencial a pesar del riesgo del COVID 19.

Agradecemos especialmente al Presidente de FEC, Julio Alonso quien impuso su estilo renovado y de gestión concreta sobre los problemas que aquejan a los estacioneros y hasta puso en riesgo su propia salud en pos de las necesidades de sus colegas y asociados.
Con los ojos puestos en la sustentabilidad de las bocas de expendio minoristas, la Federación de Entidades de Combustibles y la Unión de Expendedores de Naftas y Afines, unificamos  las voluntades para reafirmar los objetivos que se plantearon en los últimos años: “cuidar la fuente de trabajo e inversión genuina de capital nacional y familiar de más de 50 mil personas”.
Con el compromiso que nos llama a cumplir con la vocación de bregar cada día por el trabajo de todas las familias repartidas en las más de 4 mil estaciones de servicio de toda la Argentina, profundizamos las gestiones con el Sindicato Soesgype y Foesgra para brindar a los trabajadores un ámbito de contención y cuidado que merecen.
Especialmente en esta pandemia, reconocimos su esfuerzo como trabajadores esenciales y logramos con el apoyo del gremio, que el Ministerio de Trabajo de la nación incluya al sector entre las pymes que recibieron hasta el mes pasado la ayuda estatal de los ATP para poder pagar la mitad de los sueldos de cada uno de nuestros empleados.
Agradecemos a todos nuestros colegas, asociados o no a nuestras entidades por aportar al esfuerzo que todos los empresarios pymes estamos haciendo para sacar al país a flote y transmitirles a las nuevas autoridades la situación que enfrentamos como sector dador de trabajo argentino.
De la misma manera, acordamos con el sindicato la suspensión de personal con goce de sueldo. El empleado recibió durante toda la pandemia, el total de su salario neto, bajo el concepto no remuneratorio y el empleador desgravó esos pagos respecto de cargas sociales.
En materia de apoyo institucional a nuestros empleados, pudimos llevar adelante un reconocimiento público para los trabajadores de estaciones de servicio que arriesgaron su integridad y cumplieron los protocolos de higiene sanitaria para poder asumir la obligación de servicios esenciales que el país les encomendara.
También estuvimos cerca de las familias de las víctimas de inseguridad trabajadores y trabajadoras de nuestro rubro que fueron vilmente asesinados mientras concurrían a sus empleos como el caso de la playera joven y madre, Deborah Ríos.
Por otra parte, se avanzó en nuevos logros a nivel impositivos, evitando con nuestra postura de defensa irrestricta al rubro estacionero, la arremetida de varios intendentes de la Provincia de Buenos Aires y del Sur patagónico, por implementar la inconstitucional Tasa Vial que incrementaba los precios de las naftas y GNC en municipios, contrariando a las localidades vecinas, acompañados con los conocimientos de nuestro abogado Fabián Tobalo.
Además alcanzamos acuerdo con el gobierno bonaerense para recuperar los fondos derivados del pago de Ingresos Brutos, denominados “saldos a favor”, que fueron reconocidos y devueltos por el fisco de la provincia.
Lo mismo hicimos en el asesoramiento integral de los estacioneros con la experiencia de nuestro Magister Tributario Sebastián Vázquez, para la inclusión de las estaciones de servicio en las moratorias lanzadas por el fisco nacional y provincial para mitigar los efectos de la pandemia de Covid 19.
Con ese mismo objetivo, insistimos ante las autoridades por la reimplementación de un antiguo procedimiento legal del gobierno de Raúl Alfonsín por el cual se le reconocía al operador minorista, un diferencial por temperatura, que fue desestimado con el gobierno de Menem y que redundó en pérdidas de volumen para el estacionero y en beneficio de las petroleras.
El flagelo de la inseguridad delictiva a nuestros colegas y trabajadores, fue un tema predominante en las gestiones que encaramos este año, a pesar de las dificultades que planteó el Aislamiento preventivo obligatorio.
Nos reunimos con diputados provinciales y elevamos una nota de advertencia al Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, por la cual el funcionario quedó en contacto con nosotros para aportar ideas y acciones concretas en defensa de la integridad de dueños y empleados de nuestro sector.
Como resultado de estos pedidos, pudimos reunirnos con el Jefe de gabinete de Seguridad, Mario Baudry, con quien se avanzó en el proceso de integrar a las expendedoras en el sistema provincial de cámaras de seguridad y control de monitoreo.
En ese mismo encuentro dejamos en claro que el trabajo de la policía y el control ciudadano lo deben ejercer los funcionarios y servidores públicos, contrariamente a los proyectos de algunos intendentes que buscan involucrar a los empleados de las estaciones de servicio en la fiscalización de los documentos y habilitaciones de tránsito de los motociclistas.
Por otra parte, seguimos con el proceso de investigación y descubrimiento de decenas de establecimientos de venta ilegal de combustibles, en desmedro de la competencia leal y contra todas las medidas de seguridad e higiene que exige el Estado para las operadoras oficiales de combustibles.
Las acciones en este sentido fueron más allá de la simple denuncia mediática y se efectuaron a través de nuestros asesores, las entregas de toda la documentación requerida a las autoridades de la Secretaría de Energía, quienes están trabajando conjuntamente con FEC y UENYA en las clausuras de los lugares de venta trucha.
A través del Dr. Tobalo intimamos a la petrolera YPF a tomar medidas de emergencia y tengan en cuenta la extraordinaria contingencia que atraviesa la economía nacional, la cual, si bien no fue recepcionada por la compañía, causó una conciencia de grupo entre todos los estacioneros para luchar por sus derechos.
En ese mismo marco, exigimos a la Secretaría de Energía que habilitase un canal de diálogo exclusivo entre Petroleras y estacioneros para lograr que se compartan esfuerzos durante la pandemia en pos de sostener el negocio y la red de comercialización.
A nivel social, participamos de numerosos encuentros vía ZOOM, para relacionarnos con demás entidades pymes empresarias y delinear en conjunto soluciones para la reactivación de las fuentes genuinas de trabajo.
En materia de relaciones internacionales, felicitamos públicamente al Presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de España, Jorge De Benito, por su reelección para la entidad y recordamos juntos los momentos en los cuales ambas instituciones compartieron experiencias y asesoramiento legal para la defensa de los dueños de estaciones de servicio tanto en España como en Argentina.
También fuimos recibidos por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para demostrarle nuestra contrapropuesta al proyecto para que en todo Buenos Aires, los vehículos oficiales cargasen nafta únicamente en las estaciones YPF.
Tras la reunión, el gobernador comprendió finalmente que había otras maneras de fomentar el consumo de combustibles de manera equitativa para todas las estaciones de diferentes marcas en un contexto de competencia sana y desistió con buen tino de aprobar la norma.
Además, con el auspicio y acompañamiento del Secretario General de la CGT Carlos Acuña, visitamos al Presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, con quien recordamos los encuentros en el Luna Park para celebrar el Día del trabajador de estaciones de servicio y el día del niño.
Pero el encuentro con el diputado sirvió especialmente para reafirmar el compromiso para que el año próximo en las sesiones ordinarias, sean tenidos en cuenta los proyectos de ley que protegen a las operadoras minoristas de combustibles.
A nivel seguridad ambiental, nuestro colaborador en esos temas, Lic. Carlos Volpi trabajó seriamente en el análisis y la difusión de estudios sobre riesgo ambiental y cumplimiento de normas obligatorias, que evitan sanciones, problemas con terceros y multas onerosas en caso de no ser cumplidas.
Finalmente, advertimos duramente mediante cartas documentos, al Intendente de La Plata Julio Garro y al Concejo Deliberante, mediante una carta documento, que existen normas y proyectos como el de control de las motocicletas para las estaciones de servicio, que no corresponden a los particulares y que imponer multas a quienes se niegan a exponer sus vidas por un control que debe realizar la policía es totalmente incoherente con las funciones que les fueron conferidas por los electores.
Por todas estas cosas, queremos agradecer a todos los colegas y asociados para reafirmar nuestra lucha y compromiso para que nunca más haya una estación de servicio cerrada en la Argentina. 
A la distancia y en este año especial queremos desearles a todos felicidades y bendiciones!!!!