ADVIERTEN QUE EL DÓLAR SOJA PERJUDICA SERIAMENTE A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PORCINOS

La Cámara Argentina de Pequeños y Medianos Productores Porcinos (caPEMppor), le reclamó al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Bahillo que el “dólar soja” los está perjudicando porque causó desfasajes en la cadena de carnes y lácteos. Por ello, exigen un plan de compensaciones por parte del Gobierno. Adelantan que esta medida causará mayores aumentos de la carne y la leche.

Una vez más, los “manotazos de ahogados” de una administración presionada por los grandes pooles de soja que dominan al resto de la economía nacional, surte efectos negativos para las pymes generadoras de empleo genuino.

En este caso, los pequeños productores porcinos alertaron que la actividad viene golpeada desde julio de 2020 y cuando en los últimos sesenta (60) días se había recompuesto la ecuación económica, nuevamente fueron empujados a rentabilidades negativas por haber instrumentado un programa, sin verificar con anterioridad, los resultados perjudiciales que generaría en las distintas cadenas de valor de la producción nacional.

Al respecto, la Presidenta de la Entidad Elizabeth Da Silva, adelantó a www.agendaenergetica.com.ar que “esta medida provocó el incremento del precio del expeller de soja utilizado para alimentar a los cerdos, poniendo en peligro de quebranto a cientos de granjas que representan el 90% del total de la producción porcina”.

Por ello, solicitaron en forma urgente, aunque sin respuesta por el momento, arbitrar las medidas correctivas necesarias y suficientes para corregir estas asimetrías que atentan contra la producción nacional.

“Nos ponemos a disposición para colaborar con el Secretario a fines de resolver la dañina situación en las que se nos ubicó, porque junto con las medidas tendientes a resolver los desajustes en materia de stock de divisas deberían realizarse a favor de la industrialización de las materias primas en el País fomentando las exportaciones de carnes y productos elaborados y no de la exportación lisa y llana de granos”, explicó la dirigente.

Advirtió que esta situación de no resolverse en forma inmediata generará un incremento de precios de todas las carnes que derivará en un perjuicio a la población en general y luego en una caída importante de las explotaciones productoras.

Por ultimo aseveró que el gobierno tiene que actuar como amortiguador, para que cuando el costo de alimentacion (soja+maiz+núcleo), supere cierto valor, intervenga el Estado amortiguando el precio y generando una herramienta de previsibilidad

“Hay que fortalecer las pequeñas y medianas granjas que son los motores de los pueblos y regiones”, sentenció.