PRIMEROS RESULTADOS DE LA CONSULTORÍA EN GÉNERO PARA EL SECTOR MINERO

Se presentaron los resultados de la primera etapa de la consultoría en género para el sector minero argentino en la sede de la Secretaría de Producción. Del encuentro participaron representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, BID, OIT, BICE, Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, y Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

Dicha consultoría tiene como objetivo asistir técnicamente a la Secretaría de Minería de la Nación en el diagnóstico de las barreras a la inserción de las mujeres en el empleo de firmas productoras de bienes industriales y de servicios, particularmente en el sector minero, para apoyar el desarrollo de políticas y estrategias de promoción del empleo decente y reducción de la segregación ocupacional y sectorial basada en el género. 

Entre los funcionarios y especialistas presentes, estuvo la directora del BICE y dirigente sindical de APOC, Carla Pitiot, quien expresó que "este tipo de estudios permiten contar con un diagnóstico certero para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la mejor y mayor participación de las mujeres en los sectores de la economía del conocimiento, minería y electromecánica, sectores que son poderosos motores para el crecimiento en desarrollo de nuestro país".

"El trabajo en conjunto y coordinado entre Secretarías del Estado, empresas, representantes del sector y organismos internacionales consolida el compromiso y fortalece los esfuerzos para lograr los objetivos en pos de mayor participación de mujeres", agregó.

Según la exdiputada, "en estos sectores los prejuicios, mitos y la división sexual del trabajo perjudican no sólo la participación de mujeres sino también el potencial productivo, industrial y del conocimiento que la Argentina tiene la capacidad de alcanzar. Esas son la barreras que debemos superar"

Por último, hizo hincapié en la importancia de tener modelos de referencia y de que se generen nuevas oportunidades a partir de la integración de tecnologías y perfiles STEM en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible