LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS ACELERÓ SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON SAP Y BAITCON

Como parte de un proyecto de 10 meses, la Administración General de Puertos completó el proceso de implementación de la suite SAP S/4HANA Cloud confiando en Baitcon, consultora de Grupo Datco especializada en servicios y desarrollo sobre plataforma SAP, como socio estratégico para el proyecto.

Baitcon, la consultora especializada en servicios y desarrollo sobre plataforma SAP perteneciente a Grupo Datco, fue elegida mediante licitación pública por la Administración General de Puertos S.E. (AGP) para la implementación de un sistema de planificación de recursos (ERP) SAP S/4HANA Cloud. La solución implementada integra todos los procesos de gestión de la AGP, organismo dependiente del Ministerio de Transporte que gestiona el Puerto Buenos Aires y la Vía Navegable Troncal (VNT).

Como parte de esta iniciativa, Baitcon implementó en la AGP un proyecto en etapas para dotar de un core digital al organismo federal que trabaja para el crecimiento de la actividad portuaria argentina, potenciando el comercio exterior y el desarrollo productivo de nuestro país.  Para el proyecto, se implementaron diferentes módulos funcionales de SAP que integran las áreas de: Presupuestación, Administración y Finanzas, Tesorería, Gestión de Compras y Abastecimiento, Control de Activos, Control de Inventarios, Logística, Gestión de Fondos y Facturación.

El proyecto llevó un plazo total de 10 meses para la puesta en producción de la solución de SAP S/4HANA Cloud, que le permitió a la AGP renovar su plataforma tecnológica obsoleta; integrar las diferentes áreas de la empresa para contar con datos confiables y disponer de una herramienta moderna que acompañe los desafíos de la organización.

Aun cuando los alcances del proyecto no contemplaban la incorporación de la unidad de negocios Vía Navegable Troncal, sobre la que se desconocían los procesos de negocios porque se encontraba tercerizada, se pudo incluir en el deployment de la solución y cumplir con los plazos comprometidos, saliendo a producción 20 días antes de la fecha prevista.

Sobre este proyecto, Sergio Gorgone, Gerente de Sistemas y Tecnologías de la Información de la AGP, sostuvo: "La Administración General de Puertos tiene un ecosistema digital bastante complejo debido a las operaciones y facturación que maneja. Nuestra administración contaba con un sistema que databa del año 2000, con lo cual estábamos ante un riesgo tecnológico por obsolescencia. Hubo que decidir hacer una modernización de nuestra plataforma y, vía licitación, optamos por adoptar SAP”.

Entre los motivos más valorados por la importante empresa del Estado a la hora de elegir entre las diferentes propuestas evaluadas, optaron por la Solución de SAP ofrecida por Baitcon por sus antecedentes y trayectoria, tanto de la solución propiamente dicha como de integrador que debía implementarla: “Baitcon nos acompañó en todo el proceso con un equipo de más de 20 profesionales para poder hacer toda la implementación y puesta a punto del nuevo sistema", agregó Sergio Gorgone.

Se eligió SAP por su capacidad para adaptarse a las necesidades que tenía la AGP dada la flexibilidad de soluciones que ofrece; sus estándares predefinidos y calidad. En este sentido, el Gerente de Sistemas y Tecnologías de la Información de la AGP indicó que “Una mejora importante es que SAP permite administrar todos los procesos de compra, involucrando a todas las gerencias, logrando así agilizar el proceso de compra. Hoy también tenemos la posibilidad de hacer un seguimiento y trazabilidad financiera y operativa que estaba necesitando la empresa”.

La solidez de la propuesta técnica, la experiencia en implementaciones exitosas de la solución SAP S/4HANA Cloud en otras dependencias del Estado Nacional, así como la trayectoria de Baitcon como Gold Channel Partner de SAP, junto con los conocimientos del equipo de consultores, fueron factores determinantes para ser los elegidos para llevar adelante este proceso de transformación digital de la AGP.

 

Acerca de Baitcon

Como parte de Grupo Datco, Baitcon ha consolidado su perfil como consultora regional especializada en soluciones SAP para distintas industrias. Actualmente Baitcon es Gold Channel Partner y Partner Center of Expertise – PCOE de SAP y cuenta con el aval de una vasta trayectoria de proyectos exitosos implementados en grandes organizaciones en Latinoamérica.

Para mayor información, visite: www.baitcon.com

 

Acerca de Grupo Datco

Grupo Datco es una compañía regional que integra servicios de IT y Telecomunicaciones. Basada en enfoques originales, integra soluciones de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos de tecnología, conectividad y transporte de datos.

Desde hace más de 40 años, Grupo Datco se ha convertido en socio de sus clientes en Argentina, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Brasil, ayudándolos a convertir sus capacidades tecnológicas en oportunidades estratégicas de desarrollo.

Para lograrlo cuenta con una oferta integral de servicios en tecnología enfocada en proveer al mercado corporativo de grandes organizaciones. A través de Datco, Interservices, Baitcon y Focus cuenta con un amplio portfolio de soluciones de infraestructura IT y servicios profesionales. A través de Silica Networks brinda servicios de Internet, transporte de datos sobre su red de más de 14.000 km y provee servicios de construcción y mantenimiento de infraestructura de fibra óptica para ISPs, cooperativas y operadores de telecomunicaciones. Sersat gestiona, transmite y distribuye satelitalmente contenidos audiovisuales. Por su parte, Velocom ofrece servicios de Internet de banda ancha, transmisión de datos y servicios hosteados. A través de una alianza con Sigfox, 0G Networks brinda conectividad para el ecosistema de Internet de las Cosas utilizando la principal red específica para IoT de Argentina.

Para mayor información, visite: www.grupodatco.net