CALCULAN QUE EL 68,5% DEL COSTO DE LA FACTURA DE LUZ DOMICILIARIA SON IMPUESTOS

El integrante del Instituto de la Energía Scalabrini Ortiz, Alejandro Di Palma calculó los ítems de una factura de energía eléctrica domiciliaria típica del interior del país, para ejemplificar lo que considera una “distorsión fiscal que atenta no solamente contra la calidad de vida de la sociedad, sino contra el desarrollo humano”.

Tras las actualizaciones de los valores de las facturas de servicios públicos, las sorpresas al momento de recibirlas no solamente pasan por el costo real del servicio, sino que impacta al bolsillo de manera inconmensurable el componente impositivo que lo encarece todo a niveles impensados.

En este caso, como lo muestra la imagen, enviada a este medio por el empresario Alejandro Di Palma que además forma parte del IESO, son 42 mil pesos los que deberá abonar por el servicio de luz un hogar particular en el actual bimestre.

“Estamos hablando de la energía domiciliaria”, advirtió el entrevistado y dijo que no se trata de un caso aislado, sino que es una crítica situación que desde hace muchos años sufren los habitantes del interior del país, donde los diarios y el INDEC parecen no llegar.

Tal cual la ecuación, una factura de un consumo domiciliario en la ciudad de Paraná, Entre Rios, la carga impositiva de Estados subnacionales asciende a 42,69%, sumando un total de impuestos del 63,69%.

“Aproximadamente el 64% del costo energético domiciliario, resulta de imposiciones fiscales, un consumo que explica la caída del estándar de vida de una sociedad empobrecida”, lamentó y destacó que al sumar los conceptos faltantes, los impuestos insumen el 68,5% de la factura.