La Comisión de Educación emitió un dictamen favorable para que la cámara de Diputados debata una ley que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional." /> La Comisión de Educación emitió un dictamen favorable para que la cámara de Diputados debata una ley que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional." />

DIPUTADOS AVANZAN EN ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN EN SITUACIONES EXCEPCIONALES

La Comisión de Educación emitió un dictamen favorable para que la cámara de Diputados debata una ley que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Diputada Blanca Osuna se mostró satisfecha porque hubo un acuerdo para que se concrete la atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicos profundizadas por la pandemia del Covid-19.

“Buscamos garantizar el derecho al desarrollo personal y social de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que promueva la continuidad de su trayectoria escolar y garantice la terminalidad de los estudios de los niveles obligatorios en todas sus modalidades”, dijo la legisladora por Entre Ríos.

De acuerdo al dictamen de comisión, el proyecto preveé, fortalecer los dispositivos institucionales, el trabajo de los equipos de conducción y de los docentes, y crear y promover nuevos dispositivos para el acompañamiento de las trayectorias escolares.

Además contempla generar acciones específicas para brindar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades -temporales o permanentes; alumnas y alumnos de pueblos originarios o pertenecientes a comunidades aisladas, en contextos de privación de la libertad y en ámbitos domiciliarios u hospitalarios, propuestas pedagógicas que aseguren su inclusión y les permita su desarrollo y el pleno ejercicio de sus derechos a través de trayectorias escolares continuas y completas, entre otras cosas.

Finalmente cabe destacar que para que los postulados puedan concretarse con éxito, la norma promoverá la acción del Consejo Federal de Educación, la participación social, la intersectorialidad y el seguimiento de los casos.