LA BALANZA COMERCIAL DE AUTOPARTES PRESENTÓ UN DÉFICIT DE USD 8.766 MILLONES DURANTE EL AÑO 2022

Un Informe de Comercio Exterior Autopartista realizado por AFAC, demostró que además el saldo un 28,0% respecto al mismo periodo de 2021. Cabe destacar que este desequilibrio resultó récord para el período 2002-2022, incluso comparando con el año 2011 donde se alcanzó la producción histórica máxima de vehículos.

El estudio explica que las exportaciones, en tanto, aumentaron un 11,6%, cerrando el periodo analizado en USD 1.522 millones. 

Agrega que mientras la eliminación de los derechos de exportación para exportaciones incrementales ha sido una muy buena medida, considerando las altas exigencias de competitividad en este sector en los mercados internacionales y la necesidad de renovar cada año esta exención, sería necesario que el impuesto a las exportaciones fuera eliminado en su totalidad.

Estimron los fbricantes que resultaría una medida de gran impacto que se lograra la sistematización del Régimen de Reposición de Stocks, sobre todo para la mejora de la competitividad de las pymes autopartistas.

Estimaron que las importaciones de autopartes se incrementaron un 25,3%, alcanzando los USD 10.288 millones en el año 2022 y destacaron entre una de las causas a los aumentos de costos de los últimos años en los principales insumos que inciden en el precio de las autopartes importadas. 

"Asimismo, el mayor contenido tecnológico de los vehículos también ha generado mayor demanda de productos de alto valor que mayormente no se fabrican localmente. Ello hace necesaria una política que incentive fuertemente un proceso de inversiones a mediano y largo plazo", exoresó el sondeo. 

En ese sentido apuntaron que la ley de inversiones sectoriales recientemente aprobada genere expectativas positivas, pero al mismo tiempo se debe revisar radicalmente el esquema de protección arancelaria y no arancelaria de los bienes de capital requeridos para que el sector autopartista pueda converger a la frontera tecnológica. 

Adicionalmente, este aumento acompañó la tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el periodo analizado con 559.602 unidades fabricadas (+22,8% i.a.). Se estima que en 2022 dos tercios de las importaciones del sector fueron realizadas por las Terminales Automotrices y sus proveedores directos, y de este total el 58% fue destinada a producir vehículos que fueron exportados.

Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 2.318 millones (importaciones por USD 3.318 millones y exportaciones por USD 1.001 millones), el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 1.786 millones (USD 1.921 millones de importaciones y USD 135 millones de exportaciones), Tailandia, cuyo déficit ascendió a USD 1.328 millones (importaciones por USD 1.329 millones y exportaciones por USD 375.688), China, con USD 1.107 millones de saldo deficitario (importaciones por USD 1.110 millones y exportaciones por USD 2,3 millones) y Estados Unidos, acumulando un déficit de USD 494 millones (USD 595 millones de importaciones y USD 101 millones de exportaciones). 

Finalmente infomaron que los principales rubros comercializados fueron Transmisiones (Déficit de USD 1.799 millones, USD 2.282 millones de importaciones y USD 483 millones en exportaciones) y Componentes de motor (Déficit de USD 1.404 millones, USD 1.689 millones de importaciones y USD 284 millones de exportaciones).