EL GOBIERNO DE JUJUY ACLARA INFORMACIÓN ERRÓNEA PROPORCIONADA A JAMES CAMERON
En una respuesta contundente a las declaraciones que circularon en los medios, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se dirigió a James Cameron, reconocido director de cine, para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan intentado inculcarle. El mandatario expresó su pesar por el hecho de que le hayan proporcionado información falsa, con mala fe y una clara intención de aprovechamiento político.
El Gobernador Morales comenzó destacando la importancia de aclarar que Verónica Chavez, representante de la comunidad de Santuario Tres Pozos, a quien Cameron recibió en Buenos Aires, es una voz respetada y escuchada, pero es crucial que se sepa que no hay ningún proyecto de litio en marcha en ese territorio provincial debido a la oposición de la comunidad. Chavez es propietaria de dos proyectos mineros de sal y se ha opuesto al desarrollo del litio en su comunidad, por lo tanto, el Gobierno no ha promovido ningún proyecto de producción de litio en ese lugar.
En cuanto a la producción de litio en la Cuenca Olaroz-Cauchari, el Gobernador destacó que se ha trabajado estrechamente con las comunidades del Pueblo Atacama, Manantiales de Pastos Chicos, Huancar, Catua, Olaroz Chico, Paso de Jama, El Toro-Rosario de Susques, Valle de Piscuno-San Juan de Quillaques, Río Grande de Coranzulí, Pórtico de Los Andes-Susques y Termas de Tuzgle de Puesto Sey. Además, se llevó a cabo un proceso de consulta previa e informada con la comunidad indígena de Lipán en Salinas Grandes, antes de iniciar las tareas de exploración de un nuevo proyecto de litio. Estos procesos de consulta han garantizado la participación y el consentimiento de las comunidades involucradas en los informes de impacto ambiental y la planificación de los trabajos de exploración y explotación del litio.
El Gobernador subrayó que el gobierno de Jujuy se compromete a garantizar los derechos y la participación de las comunidades indígenas en proyectos mineros. La provincia cuenta con la estructura y las instituciones gubernamentales necesarias, como el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, así como los instrumentos normativos para asegurar la ejecución de proyectos a través de consultas libres e informadas. Además, se han implementado iniciativas para fomentar la inserción laboral local y se han establecido sistemas de créditos para proveedores locales. Asimismo, se han diseñado programas de incentivos para fortalecer aspectos de la vida comunitaria, incluyendo la educación, capacitación, becas universitarias, pasantías y respaldo a obras comunitarias.
Es relevante destacar que los miembros y las autoridades de las comunidades indígenas participan en los monitoreos, tal como lo establece la normativa provincial, lo que les brinda una herramienta de control en todas las etapas de los proyectos mineros. También se ha implementado el Programa Provincial de Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Consulta Libre