INDUSTRIAS BAJO FUEGO: LA CIBERSEGURIDAD EN EL SECTOR FINANCIERO Y DE SALUD

En el período comprendido entre marzo y mayo de 2023, BlackBerry Cybersecurity Solutions ha detectado y detenido un asombroso total de 1,5 millones de ataques cibernéticos, a una tasa promedio de 11,5 por minuto. Este dato inquietante representa un aumento del 13% en comparación con el período anterior, lo que pone de manifiesto la creciente sofisticación y diversificación de las tácticas utilizadas por los atacantes para evadir las medidas de seguridad.

Los sectores más afectados por estos ataques han sido las industrias de servicios financieros y de salud. En particular, el sector de la salud se ha convertido en un objetivo especialmente lucrativo para los ciberdelincuentes debido a la combinación de datos altamente valiosos y servicios críticos que ofrece. La aparición de grupos de ransomware dirigidos específicamente a organizaciones de atención médica, así como el aumento del malware diseñado para el robo de información en estas instituciones, subraya la gravedad de la situación.

El acceso remoto a sistemas y redes ha incrementado aún más el riesgo cibernético. Las instituciones financieras también están en la línea de fuego debido a su importancia económica y a la naturaleza altamente confidencial de los datos que manejan. El informe trimestral de BlackBerry se enfoca en los desafíos que enfrenta el sector financiero, incluida la proliferación de malware básico, los ataques de ransomware y el aumento del malware dirigido a los servicios de banca móvil y digital.

Un aspecto preocupante es la expansión de grupos de ciberdelincuentes respaldados por Estados. En el segundo trimestre de 2023, se observó una actividad significativa por parte de bandas como APT28 y Lazarus Group, que están vinculadas a Rusia y Corea del Norte, respectivamente, y cuentan con el respaldo de sus respectivos gobiernos. Estos grupos han demostrado una tendencia a focalizarse en objetivos en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur. Sus intereses abarcan desde agencias gubernamentales y organizaciones militares hasta empresas e instituciones financieras, lo que plantea una seria amenaza para la seguridad nacional y la estabilidad económica. La capacidad de estos grupos para adaptar constantemente sus tácticas complica en gran medida los esfuerzos de defensa.

Para saber cómo pueden hoy defenderse las empresas ante esta expansión del ransomware consultamos a Fernando Sciaccaluga, responsable regional de la unidad de negocio de Soluciones de Infraestructura de la empresa OCP TECH. Para Sciaccaluga, lo indispensable es contar con una solución de resguardo de la información que permita y garantice una recuperación rápida ante cualquier ataque. Aunque hay algunas en el mercado, OCP TECH trabaja con ExaGrid, que a juicio de Sciaccaluga, es la única solución de almacenamiento de copia de seguridad que cumple con las exigencias de la industria, que la ha elegido nuevamente “Proveedor de hardware de copia de seguridad empresarial del año” y “Empresa de almacenamiento inmutable del año”.

“Esta solución ofrece almacenamiento de copia de seguridad en niveles con una zona de aterrizaje de caché de disco única, un repositorio de retención a largo plazo y una arquitectura de escalabilidad horizontal”, sostiene Sciaccaluga. En números, esto implica que ExaGrid hace copias de seguridad al menos tres veces más rápido que los dispositivos comunes que existen hoy en el mercado y además tiene la capacidad de restaurar la información a una velocidad veinte veces mayor. Ante un ataque, el tiempo de recuperación continúa siendo un factor clave.

El aumento constante de los ataques cibernéticos en todos los sectores y la diversificación de las tácticas que emplean los ciberdelincuentes reflejan la urgencia de contar con una primera línea de ciberseguridad que sea sólida. La protección de datos y sistemas se ha vuelto crucial para garantizar la continuidad de operaciones y salvaguardar la información sensible, y por eso hoy, más que nunca, se hace necesario contar con las mejores herramientas disponibles para estar protegidos.