SINDICATO MINERO: MENA MUÑOZ DE ASIJEMIN CRITICA EL REGRESO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y PIDE A LOS GOBERNADORES MINEROS RESPALDAR EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES

El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz, ha expresado su fuerte oposición a la propuesta de restitución del Impuesto a las Ganancias planteada por Milei.

Mena Muñoz argumenta que esta medida resultaría muy perjudicial para los trabajadores mineros, impactando negativamente en su capacidad de consumo familiar y en la satisfacción de gastos necesarios como alimentos, salud, educación, vestimenta, entre otros. Además, señala que los numerosos impuestos personales ya gravan significativamente los ingresos de los trabajadores, sin ofrecerles una base sólida para proyectar sus finanzas debido a la constante inflación del país.

En su llamado al apoyo, el representante sindical insta a los gobernadores de las provincias mineras a unirse en contra de esta medida injusta y a respaldar el esfuerzo personal y profesional de los trabajadores mineros. Destaca que el sueldo que reciben los trabajadores mineros es vital para la economía local de las provincias mineras, ya que estos lo destinan en comercios, almacenes, supermercados, combustible, entre otros, contribuyendo así al desarrollo local.

Subraya la inadecuación de descontar un porcentaje del Impuesto a las Ganancias de los salarios de los trabajadores, destacando la participación de ASIJEMIN en La Mesa Sindical el Salario No es Ganancia. Esta coalición, compuesta por más de 60 organizaciones gremiales, ha ideado y llevado adelante este proyecto exclusivamente en beneficio de los trabajadores.

Desde esta organización sindical que nuclea a más mineros profesionales y técnicos, se critica la decisión del Poder Ejecutivo nacional y de algunos gobernadores de avanzar con la restitución del Impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría, enfatizando que esta medida solo agravaría la situación de los trabajadores mineros. Además, Mena Muñoz hace hincapié en que entre los votos favorables que respaldaron la aprobación del proyecto se encontraban los de Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes en ese momento ocupaban cargos como diputados del Congreso por La Libertad Avanza. Por lo tanto, cuestiona la situación actual en la que, como miembros del Poder Ejecutivo, presentaron un proyecto para reinstaurar el Impuesto a las Ganancias para salarios que superen los $1.350.000 (en bruto). Esto significa que alrededor de 800.000 personas que habían dejado de abonar este impuesto a finales del año pasado, estarán nuevamente obligadas a pagarlo.

Marcelo Mena Muñoz refleja la preocupación y el rechazo generalizado de los trabajadores mineros frente a una medida que amenaza con socavar su bienestar económico y familiar. En un momento en el que la estabilidad financiera de los trabajadores se ve constantemente desafiada, es crucial que los líderes sindicales, como Mena Muñoz, continúen defendiendo los derechos y el sustento de aquellos que se dedican al arduo trabajo en la industria minera.