SECTORES POLITICOS IMPULSAN LA ESTATIZACION DE EDENOR

Distintas agrupaciones políticas, industriales y sindicales expusieron sobre la mesa una audaz propuesta para que el Estado nacional se haga con la empresa de servicio eléctrico de Capital y GBA

La empresa que presta servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica puso en venta la mayoría de su paquete accionario, por lo que la idea apunta a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) amplíe su estructura accionaria en la compañía eléctrica. Cabe marcar que Anses cuenta actualmente con un 27,8%.

“Es una excelente oportunidad para que la Anses incremente su participación accionaria en la misma”, señalaron las agrupaciones mediante un comunicado en conjunto, al tiempo que indicaron que el objetivo es “dotar al pueblo argentino del control de la principal eléctrica del país, poniéndola al servicio de los intereses nacionales”.

En ese sentido, marcaron que la compra permitirá reordenar el sector eléctrico, ya que la electricidad “es un insumo estratégico usado por las industrias, que hace que su precio influya en la competitividad de las mismas y a la vez es usado por la totalidad de la población, donde su precio afecta el nivel de vida de todos, como sus costos”.

“Se debe tener en cuenta que Argentina es un país que puede ser autoabastecido en energía, en todas sus formas, siendo la empresa Edenor la distribuidora de Energía Eléctrica más grande de Argentina”, señalaron mediante el escrito.

Al respecto, advirtieron sobre la necesidad de revisar los mecanismos de funcionamiento de los entes reguladores, los cuales “están cooptados por las empresas concesionarias”. En ese sentido, proponen: “Ser públicos todos los sumarios abiertos por infracciones al servicio, para que la ciudadanía pueda seguirlos. Que se puedan registrar irregularidades que permitan el día de mañana rescindir los contratos sin costo para el Estado, cuando no respondan a los objetivos. Deben funcionar solo en el mercado interno y no poder acceder a insumos en divisas, salvo aprobaciones públicas verificadas”.

“Solicitamos se examine exhaustivamente la transacción de Edenor y se vea lo conveniente para la Nación Argentina y esto no como una transacción privada, ya que no lo es: sin la intervención del Estado, no es posible hacerla”, concluye el texto.

Los firmantes son:

Grupo Bolívar: Fernando Vaca Narvaja, Bruno Capra, Miguel Belardi, César Crocitta, Hugo Daniel Oroná, Andrés Repar, Carlos Levinton, Alejandra Portatadino, Daniel Numerosky, Raquel Pina, Rodolfo Games, Alberto Galante, Juan Andrés Zion, Fernando Juan Del Giúdice, Jose Cudina
Unidad Popular: Letizia Quagliaro, Claudio Lozano, Victor de Gennaro
CTA Autónoma: Hugo “Cachorro” Godoy, Ricardo Peidró
Movimiento Proyecto Sur: Jorge Guillermo Selser, Luis Alberto Torres, Juan Massini
Observatorio de la Riqueza, PIA, Instituto Peronista: Guillermo Robledo, Clelia Isasmendi, Pablo Bonastre y demás integrantes
Unidad Peronista Bonaerense. Miguel Belardi, Juan Andrés Zion
Industriales Pymes Argentinas: Gustavo Castells.
Consejo Productivo Nacional: Damián Regalini, Carlos Graziano, Eduardo Rotundo
Central de Entidades Empresarias: Juan Ciolli, Raúl Hutin y otros
Peronismo Auténtico Tucumán: Oscar Holmquist, Cristina Barrionuevo
Corriente 25 de Febrero: Arnulfo duarte, Carlos Heguy, Mary Torres,, Marilú Ferrer
Salud del Ins. Patria-Tucuman + Frente Ciudadano de Salud Tuc.: Guillermo Anachuri, Ana Isabel Vera Amate Perez, Adrián Tejerina.