JOSÉ MARTINS EN EXPOAGRO: “EL PACTO DE MAYO DEBE INCLUIR MEDIDAS QUE ESTIMULEN LA PRODUCCIÓN Y EL AGREGADO DE VALOR”

Durante la disertación “Desafíos de Gobierno de Milei. La Visión de la Bolsa de Cereales”, José Martins, Presidente de la entidad cerealista se refirió a las políticas necesarias para que la agroindustria argentina desarrolle todo su potencial con una política de largo plazo.

Al respecto, el dirigente expresó que “desde la Bolsa de Cereales, celebramos y adherimos enfáticamente el llamado al Pacto de Mayo. Instamos que el mismo contenga, entre otras cosas, medidas para:
Estabilizar la macroeconomía 
Implementar una reducción gradual de los Derechos de Exportación, tendiente a su eliminación y un pacto fiscal que reduzca gradualmente la carga tributaria que grava a los distintos sectores de la cadena (Ingresos brutos, tasas provinciales, municipales, tasas de seguridad e higiene, caminos rurales, etc)
Unificar el tipo de cambio
Generar el marco regulatorio para desarrollar el mercado de seguros agrícolas – herramienta fundamental frente a la amenaza climática.
Consolidar una reforma laboral acorde al nuevo escenario de crecimiento en producción, empleo y exportaciones.
Mejorar nuestra la inserción internacional, abriendo nuevos mercados y asegurando la no interrupción de abastecimiento a los existentes (no más cierre de exportaciones).
Negociar nuevos acuerdos comerciales, ratificar y firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Crear un entorno favorable para atraer nuevas inversiones, tanto en bienes de uso como en desarrollo de nuevas tecnologías.
Implementación de las políticas públicas adecuadas para fortalecer la transición hacia un modelo más sustentable y orientado a las nuevas demandas globales. Esto implicará inversión en tecnología y capacitación a los distintos eslabones de la cadena comercial”
Asimismo, en otra parte de su alocución destacó como señales y medidas positivas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los últimos 90 días, a la eliminación de las restricciones cuantitativas a las exportaciones, “volúmenes de equilibrio” y cierres en granos, cupos y restricciones en carnes; la eliminación de las “SIRAS” que generaban trabas en importaciones de insumos; como así también de los fideicomisos de aceites, de harina y fideos; 


las políticas tendientes a desburocratizar el Estado Nacional, facilitando y agilizando una operatoria comercial que redundará en menores costos. También destacó el cambio de paradigma de “subsidiar la demanda” en lugar de seguir “subsidiando la oferta” cosa que generaba inequidades y un exceso en el gasto público y, por último, la reducción de la brecha cambiaria.
También el papel de sector privado fue analizado para responder al desafío de lograr una creciente producción, específicamente al rol de la Bolsa de Cereales, la entidad agroindustrial más antigua del país, próxima a cumplir, en mayo, 170 años, para actualizarse en nuevas tecnologías y herramientas comerciales, a través del desarrollo de una Plataforma Digital con tecnología blockchain que favorecerá y ampliará  el acceso al financiamiento, productividad, sustentabilidad y trazabilidad del flujo comercial. 
La Plataforma Digital ofrece los servicios de: Legajo digital, que facilitará y reducirá los tiempos de inscripción y ejecución de servicios que por este medio se realicen, lo que implicará un ahorro de costos. Prenda de Cultivo: herramienta que busca ampliar la oferta de financiamiento y facilitar el acceso al sector productivo. utilizando como garantía sus siembras. Este servicio se inspira el éxito del CPR (Cédula de Producto Rural) en Brasil, instrumento que, en 2023 genero créditos por + de usd 60 billones al sector agroindustrial.  En nuestro país, en actual campaña 24/24 se financiaron aprox usd 14 billones, De los cuales, el 30% provino de capital propio del productor, el 30% de Bancos y el restante 40% de empresas de insumos y, por último, Martins señaló que se avanzará en la Escalabilidad y Conectividad: con un formato 100% digital que facilitará el acceso, economizando tiempo y recursos.
De esta manera, la Bolsa de Cereales afrontará el desafío de acompañar a sector agroindustrial promoviendo servicios tecnológicos para acompañar a una creciente producción-