TRANSICIÓN ENERGÉTICA TOKENIZADA: EL MODELO DE ATÓMICO 8 EN LA ECONOMÍA DEL FUTURO

(Pablo Rutigliano Presidente de la Cámara Latinoamericana del LItio) - En el contexto de un mundo en constante evolución hacia una revolución económica basada en la blockchain y la tokenización, la transición energética emerge como un pilar fundamental. Esta transformación no solo redefine la forma en que producimos y consumimos energía, sino que también cambia las reglas del juego económico, fusionando la innovación tecnológica con los principios de la economía tradicional.

La tokenización económica se presenta como una herramienta poderosa en este escenario. Esta permite valorar digitalmente todas las interacciones de un modelo energético, analizando su impacto en la conectividad y eficiencia en cada etapa de la economía energética. Al hacerlo, se abre la puerta al desarrollo de una economía más circular y sostenible, donde la retroalimentación social, económica, climática y sustentable juega un papel central.

Dentro de este panorama, la tokenización de equity se posiciona como una solución especializada y robusta. Este enfoque, más allá de una simple digitalización, surgió durante la pandemia y se basa en respaldar la emisión de tokens mediante procesos algorítmicos transparentes. Estos algoritmos, respaldados por matrices seleccionadas cuidadosamente, guían el proceso de tokenización, asegurando la trazabilidad y eficiencia de la cadena de valor de nodo a nodo. Además, establecen un plan de escalabilidad que refleja el valor intrínseco de la energía, buscando alcanzar una sustentabilidad óptima en el ámbito macroeconómico y potenciar la microeconomía.

La tokenización de la energía va más allá de la simple digitalización. Implica respaldar su potencial mediante cuotas equilibradas que satisfagan un mercado competitivo, pero que también fomenten su uso responsable y sostenible. Esto se logra a través de un mayor control normativo, seguido de un valor de referencia visible para todos los actores del mercado. El objetivo es crear un ecosistema en el que todos ganen (win win), con una cadena de valor transparente y eficiente que beneficie a la sociedad en su conjunto.

En este contexto, Atómico 8 se presenta como un modelo innovador y adaptativo. Surgido en las circunstancias desafiantes de la pandemia, ha evolucionado para convertirse en una herramienta clave en la digitalización económica. Sin embargo, para que este modelo sea efectivo y sostenible a largo plazo, es esencial considerar múltiples facetas y adaptaciones. Estas se moldearán mediante una legislación adecuada, que presentaremos al Congreso de la Nación Argentina. Este proyecto de ley, anexado al expediente 2403/23 que presentamos en 2023, busca establecer un marco legal sólido que respalde y promueva la transición energética tokenizada en el país.