EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD DEMUESTRA LA CAIDA DE LA ECONOMIA

El consumo eléctrico de las industrias y grandes comercios cayó 11,9% interanual en el mes de abril. Se destaca la caída en la demanda de Acindar (-47%), con gran injerencia en la demanda industrial de energía eléctrica en Santa Fe.

Por otro lado, el consumo residencial se mantuvo practicamente igual a abril del año pasado.


Cabe destacar que el mes pasado ya la entidad había dicho que el aumento de las tarifas llega a todos los sectores y ya se registra un “fuerte aumento” del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe,

Según los analistas el objetivo declarado del gobierno es que todo usuario pague el precio pleno, un precio que refleje “el costo de suministro, que debe ser el mismo valor para todo usuario”. Esta eliminación de subsidios para los N2 y N3 se implementará en el corto plazo a través de la Canasta Básica Energética (CBE).

A modo de ejemplo, un usuario Nivel 1 (mayores ingresos) que en diciembre pagaba $48.000,-, para mantener el mismo nivel de consumo 800 KW/h, pasará a pagar $126.000,- en abril. El incremento para los residenciales N1 (sin subsidio) es de 162% desde que asumió el gobierno de Milei.

El impacto en los comercios e industria es mucho mayor. Por ejemplo, una lavandería de zona sur de Rosario, para mantener el mismo consumo de 3300kW/h por bimestre, debe pagar un 257% más que en diciembre de 2023.