EL PROBLEMA DEL DÉFICIT HABITACIONAL REPERCUTE EN 4 DE LOS 5 ESTRATOS ECONÓMICOS, POR LO QUE LA POLÍTICA DE VIVIENDA DEBE SER INTEGRAL

Según Fernando Álvarez de Celis, el Director Ejecutivo de la fundación Tejido Urbano: “el último censo muestra un crecimiento de 4 millones de viviendas en Argentina, de las cuales el Estado realizó el 7%.

Y los permisos otorgados a los privados por el Estado a nivel nacional para construcción representaron aproximadamente el 43%. El 50% restante de las viviendas construidas no se realizaron ni por privados ni con permiso del Estado, surgió de barrios formales por fuera de la lógica. Así, la falta de planificación urbana en Argentina genera un crecimiento de las manchas urbanas en todo el país donde un gran ejemplo lo refleja el gran Buenos Aires”.
Se trata de un fuerte crecimiento de la expansión urbana, que va de la mano con otro suceso: ”el déficit del hábitat, estos emprendimientos no tienen en cuenta las escuelas, hospitales y la falta de servicios de infraestructura básica, generando un gran problema entre el crecimiento de las ciudades y la falta de infraestructura mayormente asociado a barrios populares”
El referente de Tejido Urbano asegura que: “en CABA se piden 113 permisos de viviendas por año en Palermo y sólo 2 para Villa Soldati. Hay una disparidad en la construcción de viviendas en favor de los más acomodados, y no hay construcción para los sectores medios. Es necesaria una política de vivienda, que es transversal a casi todos los sectores socioeconómicos”.
Actualmente, Tejido Urbano conforma la mesa del alquiler social.