HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ: LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRANSPORTE EXIGE ACCIÓN INMEDIATA

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) expone la urgente necesidad de acciones concretas para la gestión eficiente de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Este canal, fundamental para la comunicación y el comercio entre los países del Mercosur, es vital para la economía argentina, que depende en gran medida de la exportación de bienes a través de esta vía.

El ente recordó que "la administración de la Hidrovía ha sido deficiente durante el mandato de Alberto Fernández," señala un portavoz de la CPTCP. "En julio de 2021, el decreto 427/2021 otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) la responsabilidad de la señalización y dragado por doce meses, con la promesa de avanzar en los pliegos licitatorios para una nueva concesión. Tres años después, seguimos esperando."

Agrega que este retraso en el proceso de licitación ha generado incertidumbre y ha incrementado la percepción de riesgo soberano en Argentina. "La medida temporal del gobierno anterior se ha extendido sin justificación, perpetuando esquemas administrativos opacos y poniendo en duda la capacidad del país para gestionar sus recursos hídricos de manera eficiente y transparente," añade el comunicado.

CONFLICTO EN EL MERCOSUR POR EL PEAJE UNILATERAL

Explican que en 2023, Argentina implementó unilateralmente un peaje de 1,47 dólares por tonelada en el tramo "Puerto de Santa Fe-Confluencia" de la Hidrovía, lo que desató un conflicto en el seno del Mercosur. "Los usuarios internacionales están dispuestos a pagar un peaje justo, acorde a un servicio real y eficiente," destaca la CPTCP. "Han propuesto pagar hasta el 70% de los costos presentados por Argentina, bajo un mecanismo de pago transparente y provisional.", dijeron.

Acalaran que este pago no implica la aceptación de las obras realizadas como un servicio eficiente, sino que es un acuerdo temporal hasta que se garantice una gestión adecuada y transparente de la vía fluvial.

Finalmente la CPTCP informa que está desarrollando una propuesta para implementar un sistema de gestión de la hidrovía con información en tiempo real, accesible a través de una plataforma digital. "Nuestro objetivo es mejorar la navegación y la seguridad en el tramo conflictivo, generando ahorros significativos en costos de gestión," explica el portavoz.

La Comisión, compuesta por usuarios de la vía navegable de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, se muestra dispuesta a colaborar con las autoridades argentinas, aportando toda la información técnica necesaria para optimizar la navegabilidad en la hidrovía.

Con sede en Montevideo, la CPTCP es una asociación civil internacional sin fines de lucro, integrada por armadores y operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata. Su misión es promover la cooperación entre los sectores público y privado, fortalecer la integración de la Cuenca del Plata y desarrollar el transporte fluvial de manera eficiente y segura.

"La situación actual requiere una intervención decidida y urgente," concluye el portavoz. "Es esencial que la Hidrovía Paraguay-Paraná continúe siendo una fuente de prosperidad y desarrollo para la región."

Esta entrevista con la CPTCP destaca la importancia de una gestión eficiente y transparente de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un recurso estratégico clave para el Mercosur y especialmente para Argentina. La necesidad de acción inmediata y colaboración internacional es imperativa para asegurar el futuro de esta vital arteria fluvial.