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LOS JAPONESES QUIEREN AYUDAR A TESLA A REDUCIR LOS COSTOS DE SUS VEHICULOS ELECTRICOS
La japonesa Nidec ya ha llegado a acuerdos para proporcionar motores de tracción para ese tipo de vehículos a 22 fabricantes de automóviles.
La corporación japonesa Nidec, principal proveedor mundial de motores, puede crear un componente clave para los coches eléctricos de Tesla más barato y mejor que cualquier otra compañía, aseguró el presidente y director de operaciones de la firma asiática Jun Seki en entrevista con Bloomberg.
"Tengo muchas ganas de mantener una conversación de alto nivel con Elon Musk", dijo Seki. Sin un socio externo, Tesla no será capaz de lograr su objetivo de producir 20 millones de coches eléctricos anuales para el 2030, señaló. El año pasado la empresa de Musk fabricó alrededor de 500.000 coches.
Los motores de Nidec se utilizan en aproximadamente el 85 % de los discos duros del mundo y controla casi la mitad del mercado mundial de motores sin escobillas. Si bien esa corporación es relativamente nueva en el sector de los motores para coches eléctricos, está haciendo grandes inversiones con el fin de convertirse en el principal proveedor del sector.
LA PROPUESTA DE NIDEC
Hasta ahora, gran parte del enfoque de la industria de coches eléctricos se ha centrado en desarrollar la capacidad para producir suficientes baterías eficientes. Después de este componente, los motores de tracción son los elementos más caros en ese tipo de vehículos.
"A medida que avancemos con la producción en masa [de los motores de tracción], los costos bajarán y será más fácil vencer a los rivales", señaló Seki. La propuesta de Nidec es un sistema denominado 'E-Axle', que combina motores, engranajes e inversores en un solo paquete. La firma japonesa espera en menos de cinco años ofrecer un motor de tracción que cueste menos de 1.000 dólares, cuando en la actualidad pueden costar el doble o más.
Pero Tesla es solo uno de los muchos fabricantes de automóviles en la mira de Nidec. Esa compañía ya ha llegado a acuerdos para proporcionar motores eléctricos a 22 productores de automóviles, incluidos Guangzhou Automobile Group de China y la francesa Peugeot.