ANALISTAS DE MERCADO BAJAN LA CALIFICACIÓN DE YPF Y LAS ACCIONES BAJAN

Las acciones de la empresa YPF registraron fuertes caídas este martes en la Bolsa porteña y en Wall Street tras el inicio del proceso de reestructuración de deuda por más de 6.200 millones de dólares.

Las pérdidas se dieron después de conocerse que el Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos de YPF rechazó la oferta de canje de deuda denominada en dólares que la compañía controlada por el Estado argentino lanzó la semana pasada. 

Sobre este canje y la situación de la petrolera argentina, el Agente de Calificación de Riesgo FIX SCR, comunicó en su último análisis un ratio de Deuda Financiera Total/reservas probadas (P1) que alcanzaría 8.4x a fines de 2020 versus 8.2x en 2019, mostrando una recomposición gradual a partir de 2021 si logra sortear los obstáculos financieros y al menos alcanzar un mínimo de aceptación en la operación de canje propuesta.

“En 2021 FIX estima que el EBITDA muestre un gradual recupero a partir de la mejora en los precios promedios en el segmento de gas dada su participación en el Plan Gas IV por 20.9 MM m3/d y la mejora en los precios internacionales de petróleo. FIX considera que el resultado del canje es un factor crítico para comenzar a recomponer sus operaciones y mantener los niveles de reservas y producción”, dice la corporación financiera.

Explica que la calificación refleja la incertidumbre ante el resultado del canje propuesto por la compañía y la estructura de vencimientos, pero aclara que una vez finalizado el proceso de canje y realizada las diversas Asambleas de Tenedores aprobando los cambios en los términos y condiciones de las ON remanentes, FIX revisará las calificaciones. 

“En caso que el canje resulte exitoso FIX analizará el perfil financiero de la compañía post canje y revisará las calificaciones bajo dicho escenario. De no efectivizarse el canje FIX revisará las calificaciones a la baja considerando el elevado riesgo de incumplimiento derivado del acaecimiento del vencimiento el 23 de marzo del corriente y las norma cambiarias vigentes”, advierte.