La propuesta es por una "nueva minería", con licencia social y bajo impacto ambiental para atraer inversiones y generar empleo privado. Los gobernadores tienen un rol clave." /> La propuesta es por una "nueva minería", con licencia social y bajo impacto ambiental para atraer inversiones y generar empleo privado. Los gobernadores tienen un rol clave." />

EL GOBIERNO Y LAS PROVINCIAS AVANZAN EN UN DESARROLLO MINERO SUSTENTABLE

La propuesta es por una "nueva minería", con licencia social y bajo impacto ambiental para atraer inversiones y generar empleo privado. Los gobernadores tienen un rol clave.

Una de las mayores necesidades que tendrá la Argentina en su pretendida recuperación pospandemia será la de la inversión privada y el Gobierno apunta a la “minería sustentable” como una de las principales aliadas.



Por eso, con la venia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, la cual irá definiendo estrategias, políticas y regulaciones.

Kulfas dijo en un encuentro con gobernadores (entre los que no estuvo el mendocino Rodolfo Suárez), la idea es avanzar garantizando un equilibrio entre desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y bienestar social.

En la Casa Rosada está muy fresco el recuerdo de la pueblada que hubo en Mendoza en diciembre de 2019, cuando un sector importante de la población se levantó en contra de las reformas a la Ley 7722.

“El Presidente está convencido en que hay tres sectores que potenciarán el país: Vaca Muerta, la minería y la agroindustria”, le dijo a Vía País un estrecho colaborador de Fernández. Y señaló que el pedido es que la ambiental sea una de las patas de la mesa.

Fernández pidió que en las reuniones estén sentados el Estado nacional, las provincias, las empresas y quienes dan la “licencia social”, es decir, los vecinos de cada jurisdicción y los grupos ambientalistas, para evitar conflictos posteriores.

En la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) están entusiasmados. Para Alberto Carlocchia, presidente de la entidad, construir una nueva minería depende conlleva dejar de hacer siempre lo mismo. Y esta mesa es un aporte en este sentido.

“Es una apuesta inédita a nivel nacional. Están los actores de la minería y los representantes de diversos sectores, que van desde lo académico y lo científico hasta lo social y lo religioso”, celebró Carlocchia.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por ejemplo, será parte por el Estado. Para Rubén Geneyro, su titular, la minería es “estratégica” para el país y se buscará que la actividad incorpore valor agregado en origen.

El empresario dijo ser consciente de las “diferencias” con otros sectores, por el impacto ambiental. Pero afirmó que la iniciativa “abre la puerta a generar un cambio histórico, a encarar políticas de largo plazo decidiendo cómo queremos hacer minería”.

Las provincias, dueñas de los recursos, serán protagonistas. Por eso estuvieron en la reunión los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutierrez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y de Catamarca, Raul Jalil.