DENUNCIAN QUE AL GOBIERNO NO LE INTERESA EL DESARROLLO DEL BIOCOMBUSTIBLE

Luego de que la Cámara de Diputados descartase tratar en Sesiones Extraordinarias el Proyecto de Ley que aprobó el Senado para extender la vigencia de la Ley de Biocombustibles y comprobar que las compañías petroleras no cumplen desde hace un año con los cortes obligatorios, el referente empresario del sector Federico Pucciarello, recordó en diálogo con www.agendaenergetica.com.ar que el gobierno solo se empecina en favorecer a las petroleras, que hoy por hoy están incumpliendo la ley de corte y, por lo tanto, sus metas ambientales”.

El dirigente del Biocombustible rosarino, apuntó directamente contra los gobernadores patagónicos al decir que “son los principales cómplices de que no se cumpla el verdadero federalismo que marca la Constitución Nacional”, recalcó.

En ese contexto, detalló que “el 90% de los recursos energéticos del país, los consumen los productores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires” y aseveró que “nuestras provincias subsidias con doble imposición de tributos a las provincias petroleras”, dijo.

Aseguró que “todos los funcionarios que hoy tiene la Secretaría de Energía, son de raíz petrolera y firmes defensores anti biocombustibles, con lo cual, las promesas de la política hacia nuestro sector, difícilmente se vayan a cumplir”, asestó.

Recordó que “el último Presidente que tuvo la visión de futuro después de Juan Domingo Perón sobre las energías alternativas y el desarrollo a 40 años del biocombustible sabiendo que en el 2050 nos quedamos sin petróleo fue Néstor Kirchner, quien junto a Lula Da Silva programó un plan sostenible que hoy lo cumple el mismo Bolsonaro, mientras que en Argentina sucede lo contrario con un gobierno que se hace llamar peronista”, expresó.

Vale destacar que a fines del año pasado, el Senado aprobó por unanimidad la prórroga por cuatro años del régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustible, que prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.

El régimen sancionado durante la presidencia de Néstor Kirchner caduca en mayo de 2021 y su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 fue considerada “clave” por todas las bancadas políticas para orientar las inversiones que podrá hacer el sector, denominado como la industria “verde”, en medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus.