ESTACIONES DE SERVICIO RURALES “AL BORDE DEL QUEBRANTO” POR LA VENTA DIRECTA

Un sondeo de www.agendaenergetica.com.ar, en diferentes establecimientos de expendio de combustibles ubicados en regiones relacionadas con el campo y el transporte, arrojó una denuncia masiva de los estacioneros consultados, quienes aluden que “las mismas petroleras de sus banderas revenden gasoil mayorista al agro a menor precio que el del surtidor”, dicen.

La competencia desleal que los dueños de estaciones de servicio vienen advirtiendo en los distintos ámbitos donde se les brinda la oportunidad y que es la base de los malogrados proyectos de ley de comercialización de combustibles líquidos que desde hace 15 años se intentan tratar sin éxito en el Congreso Nacional, vuelve al debate.

En este caso, son los expendedores “gasoleros”, es decir aquellas estaciones de servicio que poseen su mayor volumen de clientes relacionados al diesel, por ser proveedores de la actividad agropecuaria con transportistas, maquinaria agrícola y derivados de los productores rurales.

Manteniendo reserva de la fuente, este medio recibió las quejas de numerosos dueños de estaciones de servicio que ya vienen reclamando sin éxito ante los gerentes de sus petroleras de bandera, para recibir u n trato igualitario ante la imposibilidad de competir con los revendedores o puestos de gasoil directo al campo.

“Un revendedor que tengo a escasos metros de mi estación, recibe de la misma compañía de mi marca el mismo gasoil y lo vende a 65 pesos el litro, mientras que a mí, el camión me lo baja a 66 pesos de costo”, informó el empresario.
De la misma forma, sus colegas destacaron que les sucede lo mismo y que a través de canales informales están solicitando a los ejecutivos de las compañías que les brinden un “cupo de por lo menos 100 o 150 mil litros mensuales al mismo precio que se lo dan a los directos y mayoristas”, dijeron.

“Las políticas de las petroleras a veces no se entienden y mientras nos dicen a nosotros que somos sus socios estratégicos, nos imponen un competidor desleal que nos quita toda la clientela por vender hasta 10 pesos más barato que nosotros”, lamentó otro de los consultados.

Finalmente todos y todas quienes participaron de esta encuesta periodística, especificaron que la distorsión de precios entre revendedores directos y surtidor, hizo que en los últimos tiempos se pierda casi el 80% de la clientela de gasoil de las estaciones de servicio del campo.