EXPENDEDORES DEL CENTRO DEL PAIS DIFIEREN SOBRE LOS DATOS OFICIALES DE CAIDA EN LAS VENTAS DE COMBUSTIBLES

A través de un comunicado de prensa enviado a este medio, un grupo de más de cien dueños pymes de estaciones de servicio, negaron que el cálculo que difundió la Secretaría de Energía y que replicó el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.

Recientemente la organización OETEC, que analiza el acontecer energético nacional publicó que la venta de combustibles en el mercado interno había caído un 17,5% a lo largo del año 2020, época de la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas.

Pero los expendedores del Centro Argentino, replicaron a través de las redes sus opiniones diferentes, contrastando esos números oficiales, con los balances de sus propios establecimientos, que dieron un promedio general de no menos de 40%.

Este cálculo particular de cada uno de los estacioneros que integran esta agrupación, surgió de manera espontánea y sus integrantes decidieron aclarar que por lo menos, en sus propias experiencias, el derrumbe histórico de las ventas había hasta triplicado el porcentaje oficial.

“Si este 17,5% hubiese sido real, entonces, las empresas petroleras no estarían diciendo que sufrieron un desastre financiero y económico que las lleva a una crisis inédita como la que aducen”, dijo el comunicado.

Recordaron que como las condiciones que las compañías imponen a sus redes de comercialización, no se modificaron por la pandemia, “nuestro sector fue el amortiguador que trabajó entre la inflexibilidad de las políticas comerciales y la realidad de la economía”, aduce la misiva.

Advirtieron que “mientras sigamos considerando a las grandes superficies con millones de litros como el modelo de negocio, el 85% de nosotros seguirá condenado”, expresaron en el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de la Rioja, comentó a www.agendaenergetica.com.ar que en la provincia,  la caída promedio Interanual 2020/2019 fue del 40% y en pandemia hubo bajas de hasta el 80%, a la vez que recordó que en la región “hubo prohibición de venta a motos, lo cual nos resultó algo inentendible”, dijo.

EL GNC TAMBIEN CAYÓ

De acuerdo a lo informado en el comunicado, 185 estaciones de carga de gas están por debajo de los 100 mil mts 3 de venta al mes, calculando el periodo, enero 2021, para Región Centro, Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Además confirman que 21 expendedoras de esa misma zona, venden entre 100/120 mil mts 3 al mes y 98 estaciones, de la misma región tienen el punto de equilibrio, es decir desde 120 mil mts 3 a 297 mil mts 3, al mismo tiempo que en La Pampa, son muy pocas las que superan los 100 mil mts 3, porque la eximición del impuesto a las naftas y gasoil, destruyó el mercado.

Con este panorama, los estacioneros firmantes concluyeron en que “la mayoría de las estaciones de GNC no tienen punto de equilibrio y están por debajo de los 100 mil mts 3”, sentenciaron.