EXPECTATIVAS INÉDITAS DE LOS EMPRESARIOS DE AUTOS ELECTRICOS ARGENTINOS

El discurso del Presidente Alberto Fernández durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, sorprendió gratamente al creciente sector de emprendedores particulares de electromovilidad que esperan que el gobierno cumpla este año con el tratamiento de un proyecto de ley de desarrollo de autos a baterías de litio.

Al respecto, el titular de BRAVO MOTOR COMPANY, Arquitecto Miguel Angel Bravo, dijo a www.agendaenergetica.com.ar, que la elevación del proyecto de ley de promoción, es un muy buen primer paso para atraer las inversiones necesarias para gestar el mercado de electromovilidad en el país.
“El presidente habló de 5 mil millones de dólares de inversión, lo que resulta bastante lógico sobre todo si tenemos en cuenta que para instalar una fábrica de baterías, se requieren por lo menos un par de millones de dólares”, expresó.
Quien es socio fundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos, recordó que ya tienen presentados tres proyectos relativos a la incentivación de la industria de autos eléctricos desde el 2014 y agregó que estuvieron participando en las provincias para desarrollar otras normas locales.
Aseguró que si hoy en día, un vehículo tradicional tiene cargado en su precio final, un 56% de componente impositivo, la pregunta que surge tiene que ver directamente con los beneficios tributarios que deberá impulsar el Estado nacional para lograr hacer crecer esta nueva actividad.
“En otros países del mundo donde está promocionada la actividad, existen subsidios a los autos eléctricos que en algunos casos llegan a los 13 mil dólares por unidad”, explicó.
Finalmente recalcó que el incentivo es el mejor camino, para generar también una competencia entre los países del Mercosur para traer inversiones, sabiendo sobre todo que las automotrices tradicionales están siendo muy reticentes a seguir trabajando en Latinoamérica, como pasó con Ford en Brasil.
“El futuro es eléctrico por lo cual esperemos que no solamente se promueva esta ley sino que se recupere la economía a nivel competitividad, que está muy golpeada por los impuestos, la inflación y los múltiples tipos de cambio que perjudican a quienes necesitamos importar para producir”, comentó.
¿QUE DIJO EL PRESIDENTE? (Textual del discurso)
1. “El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”.

2. “Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares”.