GOBIERNO DE CÓRDOBA Y MÁS DE 40 INSTITUCIONES PIDEN POR LA PRÓRROGA DE LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

El Gobierno de Córdoba, junto con 41 instituciones del sector productivo local, emitieron hoy un comunicado en el cual solicita a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional, la "prorroga" de la ley 26.093 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

"La provincia cuenta con un importante desarrollo en la producción de bioetanol de maíz como componente de su bioeconomía, y un enorme potencial en relación al biodiesel y otros usos de biomasa", sostiene el comunicado entre los fundamentos de la solicitud.

Añade que la ley de biocombustibles "posibilitó incrementar alternativas de agregado de valor a la producción primaria en el sector agroindustrial, igualando oportunidades, promoviendo empleo calificado y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios".

El plazo de término de la mencionada ley está previsto para el 12 de mayo del año en curso, margen que consideran "exiguo para el desarrollo de alternativas que lo suplanten".

"Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa, que ocurrirá el 12 de mayo de 2021, resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos", remarca el documento.

Entre las entidades firmantes se encuentran las representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, Bolsa de Cereales, colegios de profesionales y entidades académicas, entre otras instituciones.

Vale destacar que de acuerdo a la información de la Agencia para la promoción de las exportaciones de Córdoba, el desarrollo de biocombustibles en Argentina ha tenido un crecimiento exponencial, logrando posicionar al país como un referente en el tema. Ya para el año 2009, con 1.1 millones de toneladas de biodiesel, Argentina  se constituía como el principal exportador mundial de este combustible. Argentina posee numerosas  condiciones para mantenerse entre los primeros productores dada la disponibilidad de materia prima, que es un productor eficiente de oleaginosas y que tiene una enorme capacidad para el procesamiento de aceites vegetales.

"El sector de biocombustibles cordobés ha tenido un importante desarrollo en los últimos 5 años, debido al aprovechamiento de las características de las distintas regiones de la Provincia, la capacidad productiva de semillas oleaginosas y la capacidad industrial provincial. Córdoba es una de las principales provincias productoras de soja y maíz, dos de los cultivos referentes para la producción de biocombustibles"., dijo el ente. 

La provincia cuenta con 25 plantas instaladas donde se procesa biocombustible, de las cuales 19 establecimientos se dedican a la producción de biodiesel.  Estas industrias tienen un impacto cada vez más significativo a nivel recursos humanos, generando al rededor de 570 empleos directos y otros 2.280 indirectos.

Córdoba ha adherido a la ley Nacional 26.093, en la cual se establece que a partir del 2010 todos los combustibles líquidos (naftas y gasoil) que se comercialicen en el país, deberán ser mezclados con bioetanol y biodiesel en un porcentaje no menor a 5 % sobre la cantidad total del producto final.  Sumando a esto, se ha desarrollado a nivel provincial una estrategia para fomentar el desarrollo de estas industrias, buscando alcanzar en 2012 unos 120 millones de litros de biodiesel y 60 millones de litros de bioetanol en forma anual.