AVANZAN ACUERDOS PARTICULARES PARA ATAR EL PRECIO DEL GNC AL VALOR DE LA NAFTA SUPER

Mientras se acerca el límite del plazo en que vence la Resolución de la Secretaría de energía para proveer de producto a las estaciones de servicio en las condiciones preacordadas con las distribuidoras antes de la puesta en marcha del Plan Gas Ar, dirigentes del sector y gobierno, buscan un acuerdo que no tiene aún una aceptación unánime entre los estacioneros.

En la zona del AMBA, estaría prácticamente cerrado un acuerdo entre las comerializadoras y los expendedores de GNC para reacomodar el sendero de precios y el abastecimiento, que había quedado aún sin resolver, luego de que el Gobierno pusiera en marcha el Decreta para el desarrollo de la industria del gas y prohibiera a las compañías abastecer a las estaciones de servicio.

Se trata de un pacto entre partes, pero que en principio pone a YPF como el gran organismo regulador del precio y aprovisionamiento del GNC y que pretende extenderse a todo el país.

Sucede que tal cual se viene negociando, se tomaría el precio del gas en boca de pozo como un porcentaje del precio de la nafta súper que expende YPF SA en OPESSA, del mes anterior al del expendio: por ejemplo, el precio de mayo, será un porcentaje del último precio de la nafta en abril. Se comienza con un porcentaje del 13,5% y se termina en un 15,5%.

ii) El contrato tiene 3 años de duración.
iii) No se paga comisión por el trabajo de despacho y entrega del Comercializador.
iv) El precio es en pesos.
v) Si hubiera congelamiento del precio de la nafta súper o aumento excesivo en el gas natural se renegociará entre las partes.
vi) Se asegura la provisión del gas natural.

Según fuentes petroleras consultadas por www.agendaenergetica.com.ar, que leyeron el artículo publicado “YPF AUMENTO EL PRECIO DE LAS NAFTAS Y AHORA VA POR EL GNC”, resulta muy complejo el panorama para el gas automotor. 

De acuerdo a estos actores del mundo de los combuistibles, “el GNC es un producto sensible dado que es mayoritariamente utilizado por sectores vulnerables y por otra parte están los primeros eslabones de la cadena, que para producir de gas tienen que prospectar, perforar, producir el gas, refinarlo, transportarlo y distribuirlo”. 

Aducen las fuentes de las compañías, que para ellos se necesita invertir mucho dinero y nadie se va a arriesgar de no asegurarse una contraprestación razonable y sostenible en el tiempo. 

“Atar el precio del gas a un % del precio de la nafta súper, por debajo del 50%, seguirá posicionando al gas como producto muy competitivo al líquido. Además 1m3 de gas te rinde 13% más que 1 litro de líquido.”, adelantaron los defensores de esta propuesta.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, viene haciendo gestiones en nombre de todas las provincias del Norte ante la Secretaría de energía, porque las estaciones de dicha región, reciben gas de Bolivia mucho más caro y hoy están en una situación de incertidumbre sobre su abastecimiento asegurado.

El dirigente había dicho al portal www.surtidores.com.ar que “si tomamos de referencia el precio de la nafta súper, los estacioneros del norte quedamos en inferioridad de condiciones respecto del resto de la Argentina, ya que tenemos un precio 8 pesos más alto el litro que el de Buenos Aires”.

Agregó “por otra parte, resulta poco sensato este método, cuando todos sabemos que los costos, las estructuras y las problemáticas del GNC, son diferentes a los de las nafta”.

Lamentó que “no haya una reacción diferente de todos los protagonistas de una industria que le da trabajo a miles de familias y que permite la subsistencia de más de dos millones de usuarios de transporte a GNC”, explicó.

A su turno, el referente de Estacioneros Autoconvocados Alejandro Di Palma adujo que “con esta premisa de poner como precio testigo a la nafta de YPF, la Petrolera estatal tomaría el control del mercado”, expresó.

Finalmente advirtió que a pesar de las gestiones, las compañías están avanzando con contratos individuales, pero que es necesario apoyar a los colegas que están trabajando con un interés común, en referencia a Llorvandi.