ESTACIONES DE SERVICIO
ADVIERTEN POR EL PELIGRO DE CUPOS EN LA ENTREGA DE NAFTAS Y POSIBLES CIERRES DE ESTACIONES DE SERVICIO
Estacioneros cuestionaron la decisión de YPF por aumentar los precios en los próximos tres meses para todo el año y adelantaron que las demás compañías no podrán seguir operando normalmente con precios planchados el resto del 2021.
El plan de la Petrolera estatal de llevar a cabo una actualización del precio en surtidores en los próximos tres meses para luego no aumentar en lo que falta del año, levantó las alertas sobre lo que puede suceder en las estaciones de servicio.
“Como la historia ya conocida, cuando el precio está por debajo de los intereses de las petroleras, al que llaman punto de equilibrio, comienzan las entregas cuotificadas y restringidas a la red de operadores”, asestó el empresario del Sector Julio Kademián a www.agendaenergetica.com.ar.
Agregó que estos próximos aumentos por otro lado, redundan concretamente en la perdida de capital de trabajo, “no solo en los stocks reales sino a través de la financiación que sostenemos para mantener las ventas de combustible”, dijo.
A su vez, el Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Julio Alonso, señaló que “las estaciones de servicio corremos el riesgo de ser la moneda de cambio en un proceso electoral, porque nos transformamos en el fusible de un acuerdo en donde somos los que recibimos todas las consecuencias del no sinceramiento de precios, ya que alguien tiene que pagar los desajustes”, expresó.
También recordó que “los expendedores necesitamos 6 puntos más en las bonificaciones para poder hacer frente a todos los costos que siguen sufriendo los efectos de la inflación” y recalcó que de no lograr este objetivo, comenzarán los cierres de establecimientos en todo el país.
En lo que va del 2021 los combustibles tuvieron cuatro incrementos. El último fue el 15 de febrero, aunque en algunas provincias y ciudades resultó un “acomodamiento” de los precios, que terminó en disminuciones. En la ciudad de Buenos Aires el incremento acumulado ronda el 12%.