EMPRESARIOS Y REFERENTES DEL BIOCOMBUSTIBLE RECHAZAN EL PROYECTO DE KULFAS

El dirigente del sector, Federico Pucciarello explicó a www.agendaenergetica.com.ar, los argumentos por los cuales, desde las cámaras que agrupan a las pymes productoras de biocombustibles, desdicen lo que el gobierno nacional plantea como justificativo para no aprobar en la Cámara de diputados el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado para proteger al biodiesel y bioetanol.

El Gobierno anunció la semana pasada que evalúa reducir los beneficios a los biocombustibles a base de soja y maíz, “porque subió la cotización de esos granos y provocaría inflación”, según el Ministro de Desarrollo productivo.

Kulfas dijo que intentan dejar a salvo los producidos con azúcar y desechos orgánicos, a la vez que apuran una ley para contener a las petroleras, con una iniciativa de promoción a los biocombustibles con menos beneficios para los producidos a base de soja y el maíz, “debido a que la suba de sus cotizaciones en el mercado internacional podría elevar los precios en los surtidores”, aluden en el Ejecutivo.

En este contexto, los productores del sector expresaron a través de Federico Pucciarello a este medio que “el proyecto parte de conceptos equivocados, información sesgada, imparcial, incompleta y errónea, por lo cual está muy equivocado el diagnóstico y, por ende, lo que propone, por lo menos para el biodiesel, además de dejar muchas cuestiones libradas al azar y/o a futuras reglamentaciones”, dice.
Mediante un análisis pormenorizado que se publica a continuación, dicen que el gobierno plantea como incentivos a nuevas inversiones la devolución anticipada de IVA y la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias, con lo cual no solamente las petroleras van a poder ingresar, sino también con incentivos. 

“Vale la pena destacar que ninguna planta (por lo menos de biodiesel) pudo acceder a estos beneficios y eso que la ley 26.093 se lo permitían”, advierte. 
Los dirigentes del biocombustibles, temen así que la autoridad de aplicación pueda bajar o eliminar los cortes cuando las variables internacionales, cuando así lo justifiquen y los precios sean superiores al de los fósiles. 

“Actualmente hay cortes mínimos obligatorios y precios regulados que garantizan el trabajo a las PyMEs y economías regionales”, destacan.

Advirtió Pucciarello que si se libera la oferta y demanda, y los precios son libres, en el poco mercado que quede no van a poder vender ni las PYMES ni las empresas no integradas, porque no van a poder competir en precio con las grandes integradas. 

“Hoy existe un precio regulado y volúmenes establecidos que garantizan el trabajo a las PyMEs, economías regionales y a las plantas no integradas”, pero recalcó que con estas nuevas condiciones se pondrá a estas economías al borde de la desaparición.