DIPUTADO RAMON EXIGE QUE NO AUMENTE EL GAS EN PANDEMIA

El diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, dijo presente en ambas audiencias públicas respecto de las nuevas tarifas de gas. Ramón se despachó contra las empresas que presentaron oradores, y que en todos los casos solicitaron aumentos por arriba del 50%.

“Hoy escuchaba al representante de Ecogas y me daba vergüenza. Hay un proceso judicial en Comodoro Py donde legisladores mendocinos denunciamos que en 2016 se repartieron todas las ganancias. Cobraron por encima de lo que se había consumido y aún así tienen el descaro de decir que no pueden hacer las obras necesarias”, explicitó Ramón.

El legislador demostró su enojo frente a las exposiciones de las empresas distribuidoras durante toda la mañana a través de su perfil de la red social Twitter, donde respondió con sarcasmo, enojo y argumentos muchos de los comentarios de los representantes. Pero, además, se encargó de advertir sobre los aumentos desmedidos que ha denunciado durante años.

“El gas en la factura que llega a todos los mendocinos, durante los años del expresidente Macri, aumentó un 6.800%, los servicios subieron 29 veces más que la inflación durante el mismo rango de tiempo, y los salarios casi sin aumentos. Esto es pobreza energética, de esto hablamos cuando se consideran los servicios como bienes de mercado”.

En su intervención durante la audiencia pública llamada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) el legislador no dudó en advertir que en su apertura, el interventor del ente, Federico Bernal, trató a los servicios públicos como derechos humanos, un reclamo histórico de las organizaciones de Usuarios y Consumidores, por lo que enfatizó: “Es la primera vez que escucho a un titular del ENARGAS tratando a los servicios públicos como derechos humanos, por eso espero que esta manifestación no sea sólo publicitaria, sino que den cuenta de la protección de los intereses económicos del pueblo de la nación argentina”.

Ramón aseguró que “no debe haber aumento del gas” y argumentó su postura en función de cinco preguntas clave: “¿Se hicieron las inversiones que se comprometieron?; ¿con qué criterio se autoriza un aumento por encima de la inflación del 2020, de la proyectada para el 2021 y por arriba de la recomposición salarial?; ¿estamos en pandemia o no estamos en pandemia?; ¿pueden los consumidores, trabajadores y pymes pagar este aumento?; ¿qué pasa con las zonas frías que aún no tienen una tarifa diferenciada?”.

Según el legislador, todos esos puntos básicos carecen de respuestas que justifiquen un aumento de las tarifas y se refirió a que es inaceptable que se esté hablando de esa posibilidad en pandemia. “Luego de cuatro años de fiesta de las empresas, es el momento de que se ajusten los cinturones ellos y no los consumidores, trabajadores o pymes”, disparó.